Industria telecom peruana pide que no haya más cambios en el MTC

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin), que agremia a los principales operadores de Perú, emitió un comunicado en el que manifestó su “extrema preocupación por [la] desarticulación del MTC”.

“Están circulando noticias sobre un potencial nuevo cambio de viceministro de comunicaciones”, asentó la Afin en el comunicado, dado que cuatro personas ya han ocupado el cargo: Harold Júnior Mora Rojas, Carlos Alberto Sotelo López, Virgilio Fredy Tito Chura y Víctor Omar Álvarez Herrera, actual titular.

Mientras que, en el rango superior de ministro de Transportes y Comunicaciones ha habido cinco funcionarios distintos: Juan Francisco Silva Villegas, Nicolás Bustamante Coronado, Juan Mauro Valenzuela QuirogaGeiner Alvarado López y Richard Washington Tineo Quispe.

Consulta: 5 titulares del MTC en un año: sector telecom peruano paralizado por crisis política

“Cada uno de estos cambios ha supuesto cambios también en las direcciones generales, los asesores y los equipos técnicos”, expresó la Afin en el comunicado.

La asociación detalló que el MTC gestiona un presupuesto de más de 10 mil millones de soles (2 mil 529 millones de dólares) y administra contratos de concesión de transportes por montos de aproximadamente 16 mil millones de soles (4 mil 047 millones de dólares) “y un monto aún mayor en inversión en comunicaciones”.

En ese sentido, destacó que aún falta por pavimentar el 16 por ciento del territorio nacional y, en cuestión de conectividad, aún hay más de 3 millones de peruanos desconectados.

Por ello concluyó que “esta situación en el MTC debe ser resuelta de manera definitiva para poder avanzar en el cierre de estas brechas, que son fuente de pobreza, discriminación e inequidad”.