DPL News Weekly

Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

América Móvil a revisión bienal

La evaluación bienal de impacto de las medidas asimétricas impuestas a América Móvil (AMX) como Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones ya inició. Lo hizo con el arranque de la consulta pública a la que convocó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a partir del 4 de enero y hasta el 15 de febrero de 2023.

Dicha convocatoria busca que los interesados expresen sus inquietudes respecto a la efectividad de las medidas asimétricas que ha impuesto el órgano regulador mexicano a la empresa de Carlos Slim desde 2014.

El Instituto puede mantener, eliminar o cambiar determinadas medidas tras el análisis. Las opiniones vertidas en la consulta pública se tomarán en cuenta, pero no son vinculantes.

Ojalá que el IFT le dé a los mexicanos la oportunidad de tener un sector plenamente convergente, pues desde hace casi una década que tras el nacimiento del regulador, es una tarea pendiente que no ha logrado realizar.

Nueve telcos levantan la mano para la subasta 5G de Colombia

El Ministerio TIC de Colombia recibió manifestación de interés por parte de nueve operadores de telecomunicaciones para participar en la licitación de espectro 5G, la cual se espera en el tercer trimestre de 2023.

Claro, Tigo, Telefónica, WOM, ETB, OSC Top Solutions Group, Colombia WB Hots SAS, Global Play y EGC Colombia son los potenciales postores en el concurso por frecuencias en las bandas de 3.5 GHz, 700 MHz, 1.9 GHz, 2.5 GHz y 26 GHz.

Sin embargo, las empresas advirtieron que se requieren condiciones adecuadas para propiciar su participación en la licitación. Entre ellas, un precio del espectro razonable, que ponga como prioridad la promoción del despliegue de infraestructura y tome en cuenta la realidad económica del país. Además, tarifas justas para la renovación de licencias.

Nuevo Ministro de Comunicaciones de Lula promete expandir 5G

(Contenido en portugués)[1]

El nuevo ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, se comprometió a acelerar la expansión de 5G en términos de número de accesos y cobertura territorial. Para él, ese es el principal objetivo de la telefonía. Otros temas de máxima prioridad son la universalidad, democratización y popularización del acceso a la información a través de Internet, la mejora de Internet y la conectividad en las escuelas.

Filho prometió aprovechar el legado de la administración anterior, continuar los programas y reconstruir las inversiones, incluso con Correios, que el presidente Lula sacó del proyecto de privatización.

Esta semana también fue presentada la ministra Luciana Santos, de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se comprometió a trabajar para que la ciencia, la tecnología y la innovación sean pilares del desarrollo nacional, y a recomponer el presupuesto. Santos, la primera mujer en ocupar el cargo, quiere que su ejemplo inspire a otras mujeres a seguir en el campo científico.

Lula defiende el papel del Estado en la transición digital y define la estructura de los Ministerios

(Contenido en portugués)[2]

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió el papel del Estado en la articulación de la transición digital en su primer discurso de gestión. Para el primer mandatario, no tiene sentido que Brasil importe productos como microprocesadores y satélites si “tenemos suficiente capacidad técnica, capital y mercado para retomar la industrialización y ofrecer servicios a un nivel competitivo”.

Lula también determinó la estructura de los ministerios. La cartera de Comunicaciones de Juscelino Filho ahora cuenta con las Secretarías de Telecomunicaciones y Medios Electrónicos –la antigua Secretaría de Radiodifusión.

La Secretaría de Políticas Digitales, propuesta por el equipo de transición, quedó a cargo de Comunicación Social, bajo la titularidad del ministro Paulo Pimenta, y será dirigida por João Brant. El departamento será responsable de proponer políticas para promover “la libertad de expresión, el acceso a la información y combatir la desinformación y el discurso de odio en Internet, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública”, según Brant.

Perú reanuda licitación 4G tras un año en pausa

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) de Perú retomó la licitación de espectro 4G por las bandas de 2.3 GHz y AWS-3 (1.7/2.1 GHz extendida), después de que el proceso estuvo detenido por casi un año debido a problemas en el diseño.

Ahora con algunos cambios en las condiciones de licencia, la institución busca asignar las frecuencias radioeléctricas que servirán para la expansión de las redes móviles, especialmente en la Amazonía peruana. El concurso incluye obligaciones de inversión para llevar servicios móviles a localidades desconectadas o con servicios deficientes.

Si bien el cronograma no define una fecha específica para que se lleve a cabo la adjudicación del espectro, Proinversión proyecta que se concrete en 2023. El relanzamiento de la licitación pública ocurre luego de que en febrero de 2022 la agencia suspendió el proceso, tras los señalamientos de la industria por las condiciones onerosas para acceder al espectro y en medio de la inestabilidad política en el gobierno.

Huawei logra estabilizar ingresos bajo nueva normalidad

En medio de un panorama de incertidumbre y bajo el efecto de las restricciones comerciales a su negocio, Eric Xu, presidente rotativo de Huawei, destacó la capacidad de la compañía para adaptarse a “la nueva normalidad” al revelar que se logró la estabilización de los ingresos correspondientes a 2022, con una variación positiva de apenas 0.2 por ciento año con año.

En una carta a los empleados, Xu aseguró que la compañía ha logrado adaptarse a las nuevas condiciones de incertidumbre a nivel macro, pero con la certeza de que “la digitalización y la descarbonización son el camino a seguir”.

Aunque el segmento de consumo de la compañía ha sido el más afectado por las restricciones comerciales de Estados Unidos, Huawei ha logrado mantener suposición como el principal proveedor de redes de telecomunicaciones 5G, a la vez que aceleró el desarrollo de nuevas líneas de negocio como software para vehículos eléctricos, un nuevo sistema operativo para el Internet de las Cosas (IoT) y nuevos servicios en la Nube.


[1] Novo ministro das Comunicações de Lula promete ampliar 5G

O novo ministro das Comunicações, Juscelino Filho, se comprometeu a acelerar a expansão do 5G em número de acessos e em cobertura territorial. Para ele, essa é a principal meta na telefonia. Outros tópicos de máxima prioridade são a universalidade, democratização e popularização do acesso à informação via Internet, melhoria da Internet e conectividade das escolas.

Filho prometeu aproveitar o legado da gestão anterior, continuar os programas e recompor os investimentos, inclusive nos Correios, que o presidente Lula tirou do projeto de desestatização.

A ministra Luciana Santos, da Ciência, Tecnologia e Inovação, também foi apresentada nesta semana. Ela se comprometeu a trabalhar para que a ciência, tecnologia e inovação sejam pilares do desenvolvimento nacional e para recompor o orçamento. Primeira mulher a ocupar o cargo, Santos quer que o seu exemplo inspire outras mulheres a seguir na área científica.

[2] Lula defende papel do Estado na transição digital e define estrutura de Ministérios

O presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendeu o papel do Estado em articular a transição digital em seu primeiro discurso no cargo. Para ele, não faz sentido o Brasil importar produtos como microprocessadores e satélites se “temos capacidade técnica, capitais e mercado em grau suficiente para retomar a industrialização e a oferta de serviços em nível competitivo”.

Lula também já determinou a estrutura dos ministérios. A pasta das Comunicações, de Juscelino Filho, agora possui as Secretarias de Telecomunicações e de Comunicação Social Eletrônica – antiga secretaria de Radiodifusão.

A Secretaria de Políticas Digitais, proposta pela equipe de transição, ficou no âmbito da pasta de Comunicação Social, do ministro Paulo Pimenta, e será liderada por João Brant. O departamento será responsável por propor políticas para promoção da “liberdade de expressão, do acesso à informação e de enfrentamento à desinformação e ao discurso de ódio na Internet, em articulação com o Ministério da Justiça e Segurança Pública”, segundo Brant.