sábado, enero 28, 2023
HomeREDES5GColombia prepara subasta 5G con bandas bajas, medias y altas

Colombia prepara subasta 5G con bandas bajas, medias y altas

El Ministerio TIC anunció la hoja de ruta que seguirá para la preparación de licitación en diferentes bandas, incluyendo frecuencias remanentes.

La brújula señala que 2023 podría ser, finalmente, el año de la subasta 5G en Colombia. Durante la tarde del miércoles, el gobierno dio a conocer las bases y la hoja de ruta para la licitación por 3,250 MHz de espectro radioeléctrico en las bandas bajas, medias y altas.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) abrió una convocatoria para que los operadores manifiesten su interés en participar en el concurso público, que se prevé llevar a cabo en el tercer trimestre del próximo año.

De acuerdo con el plan de acción para la subasta 5G, el objetivo es poner a disposición 10 MHz en la banda de 700 MHz, 10 MHz en la de 1.9 GHz, 30 MHz en la de 2.5 GHz, 400 MHz en la de 3.5 GHz y 2.8 GHz en las ondas milimétricas de 26 GHz.

El abanico de espectro incluye frecuencias remanentes en bandas que han servido para el despliegue de las redes 4G y las bandas que se han identificado como prioritarias para el desarrollo de 5G, especialmente las de 2.5 y 26 GHz.

Te puede interesar: Colombia necesita ajustar regulación para detonar inversiones en 5G

Para el primer trimestre de 2023, la idea del Ministerio TIC es elaborar la estructura del proceso licitatorio. En el segundo periodo, publicará el proyecto de resolución de apertura de la subasta, con acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio y otros organismos de control para cuidar la transparencia y competencia.

Se emitirá la resolución definitiva en ese mismo trimestre, que contendrá las condiciones para participar en la puja y los precios del espectro radioeléctrico. Y finalmente entre julio y septiembre se realizará la licitación 5G.

El plan de acción del MinTIC detalla que el país ha registrado tres avances importantes en los últimos años que preparan el camino hacia 5G. El primero es el Plan 5G elaborado en el anterior gobierno, en el que se identifican algunas oportunidades que esta tecnología generará para diversos sectores, como las ciudades inteligentes, los vehículos autónomos y la salud.

Otro de los pasos relevantes es la implementación de proyectos piloto 5G con licencias temporales de espectro. Hasta ahora, siete empresas de telecomunicaciones han realizado pruebas técnicas, aprovechando la banda de 3.5 GHz, y se han explorado casos de uso en 458 sitios móviles.

El tercer avance es que ya se actualizaron los topes de tenencia de espectro. En junio de este año, el Ministerio estableció nuevos límites para las bandas bajas, bandas medias y las medias altas. Cada concesionario podrá tener sólo 50, 100 MHz y hasta 100 MHz en cada rango, respectivamente.

Además, el gobierno destaca en el documento que la Comisión de Regulación de Comunicaciones concluyó en un análisis que ya existen las condiciones normativas adecuadas para favorecer el despliegue de la nueva tecnología. Y se está trabajando en eliminar las barreras que hay en las localidades para otorgar permisos a la instalación de infraestructura.

También a mediados de 2022, el Ministerio llevó a cabo una consulta pública para conocer qué operadores estarían potencialmente interesados en adquirir espectro 5G. Ahora, con un nuevo gobierno al mando, la dependencia señala que esa convocatoria permitió identificar algunos desafíos para el despliegue comercial.

Te recomendamos: Condiciones de acceso al espectro en Colombia han provocado un retraso en 5G y conectividad rural

El principal es la elaboración de una política pública específica, que integre al mercado, el ecosistema de terminales, el espectro, los habilitantes técnicos, el marco jurídico y regulatorio, la estimación del retorno socioeconómico, la integración de nuevas tecnologías a los sectores productivos, los beneficios social y planes para expandir la cobertura.

A partir del documento de plan de acción recién publicado, se puede desprender que el Ministerio TIC trabajará en dos vertientes. La primera es promover el desarrollo 5G con un enfoque en las industrias como la minería y el transporte, ya que la tecnología de quinta generación podría ser una palanca para su productividad y competitividad.

La segunda tiene un tinte social: el gobierno identifica que el acceso fijo mediante 5G podría contribuir a incrementar la cobertura de banda ancha fija en el país, con el objetivo de reducir la brecha digital y mejorar la capacidad y calidad de la conectividad aun en zonas remotas y rurales.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS