domingo, enero 29, 2023
HomeREDESCosta Rica | Este es el estado de reglamentos pendientes sobre infraestructura...

Costa Rica | Este es el estado de reglamentos pendientes sobre infraestructura de telecomunicaciones

CRHOY Erick Murillo

Luego de múltiples atrasos en la promulgación de reglamentos sobre infraestructura de telecomunicaciones, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) dio a conocer el estado de la reglamentación.

De acuerdo con lo que establece la legislación, a más tardar el pasado 8 octubre debían estar listos los primeros reglamentos de la Ley 10216 para incentivar y promover la construcción de infraestructura de telecomunicaciones en Costa Rica.

La ley promulgada el pasado 8 de junio, determinó que un plazo de 4 meses contados a partir de la fecha de publicación en el diario oficial La Gaceta, tienen que estar listas las primeras obligaciones derivadas, fecha que se cumple ese día, sin embargo, no estuvieron a tiempo y el Micitt argumenta falta de recursos y poco tiempo para elaborarlos.

“La normativa reglamentaria que debe ser emitida en cumplimiento con lo establecido en los transitorios de la Ley Nº 10.216 es técnica y requiere de la coordinación y articulación por parte de múltiples instituciones que participan en el proceso de tramitación para la construcción de infraestructura de telecomunicaciones.

Hasta la fecha se ha trabajado con representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Dirección General de Tributación y la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa ambas del Ministerio de Hacienda, y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) con el propósito de que la normativa elaborada aporte soluciones y permita los trámites de manera ágil y coordinada conforme lo dispone la ley”, indicó el Ministerio tras una consulta de CRHoy.com.

Estado de cumplimiento

Este es el estado de avance para el cumplimiento de los diferentes transitorios, de acuerdo con el Micitt.

Transitorio I

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), como rector del sector Transporte e Infraestructura, a la cual pertenece la Red Vial Nacional y Ferroviaria, en conjunto con el rector del sector Telecomunicaciones, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), de acuerdo con las obligaciones del artículo 4 de esta ley, deberán emitir, en un plazo máximo de cuatro meses, las instrucciones y desarrollar los instrumentos internos requeridos para que en todos los diseños y la planificación de obra pública se contemplen las previsiones para el posible desarrollo de la red de telecomunicaciones, así como emitir lo necesario para la correcta operativa, relativa a la reglamentación de la gobernanza, para efectos del cumplimiento de lo indicado en la presente ley.

Su ejecución requiere la emisión de dos reglamentos, uno técnico y otro de aspectos operativos. El reglamento técnico fue consultado públicamente, y las observaciones ya se han analizado. Actualmente se está en proceso de finalización de un informe técnico conjunto entre el MOPT – MICITT, con el resultado del análisis de las observaciones recibidas, el cual será notificado al MEIC para continuar con el proceso de publicación del reglamento en su versión definitiva.

Con respecto al reglamento de aspectos operativos, se cuenta con un texto que está en proceso de revisión a efecto de someterlo a consulta pública. Al respecto, aún debe elaborarse el análisis costo-beneficio y realizar el trámite ante el MEIC”, indicó la cartera tecnológica.

Transitorio III

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), como rector del sector de las Telecomunicaciones, deberá emitir, en el plazo máximo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de esta ley, la normativa que establezca los procedimientos y las especificaciones técnicas de la infraestructura de telecomunicaciones referida en esta ley.

Micitt ha elaborado un texto base, el cual ya está en consulta pública y vence el próximo 23 de diciembre. Además, en relación con el cumplimiento de este Artículo Transitorio III, sobre las especificaciones técnicas que requiere la infraestructura de ductos para redes de telecomunicaciones, en obras de infraestructura vial, su normativa se encuentra provista establecer, en el reglamento técnico que se refiere, para dar cumplimiento al artículo transitorio I de la Ley No. 10216.

De igual forma, en relación con los aspectos de gobernanza para el acceso a la infraestructura de ductos de telecomunicaciones en la red vial nacional (RVN), por parte de los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones, los requisitos generales, se establecen en el reglamento operativo, que se refiere, para dar cumplimiento al artículo transitorio I de dicha Ley. Adicionalmente, es importante señalar que, en relación, a otro tipo de infraestructura aérea de telecomunicaciones, tales como postes y torres, se establecen sus especificaciones técnicas en el reglamento técnico para dar cumplimiento a este artículo transitorio III, donde se encuentran los requisitos técnicos que el MOPT requerirá para su colocación en la RVN, a través de un reglamento operativo para rotura de vías, para este fin”, agregó el Micitt.

Transitorio IV

La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, en el plazo máximo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, emitirá la resolución donde se fije el monto del canon por uso de bienes inmuebles públicos.

“El día 6 de diciembre de 2022, durante la reunión de la Comisión de Coordinación para la Instalación o Ampliación de Infraestructura de Telecomunicaciones, se informó que el Ministerio de Hacienda tiene una propuesta de resolución para consulta pública, la cual vence el 10 de enero del 2023”, explicó la entidad.

Transitorio V

El Ministerio de Hacienda en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología, y Telecomunicaciones (Micitt), en el plazo máximo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, emitirán el reglamento para la definición de los aspectos y las condiciones relacionadas con el uso de infraestructura pública, dispuesto en el artículo 4 de la presente ley.

“Se remitió por parte de Micitt al Ministerio de Hacienda una compilación con información referente a buenas prácticas internacionales. Se elaboró un procedimiento base para la discusión que está siendo analizado por parte de los miembros de la Comisión de Coordinación para la Instalación o Ampliación de Infraestructura de Telecomunicaciones”, finalizó la entidad.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS