martes, enero 31, 2023
HomeREDES5GFabricantes chinos de telecomunicaciones muestran desempeño mixto en Europa

Fabricantes chinos de telecomunicaciones muestran desempeño mixto en Europa

Pese a las medidas de restricción en contra de Huawei y ZTE, sus equipos atienden a cerca del 41% de los suscriptores móviles en Europa.

Pese a las restricciones impuestas para la comercialización y uso de equipos chinos en Europa, los operadores de telecomunicaciones de esta región aún adquieren “cantidades significativas” de equipo de estos proveedores para 5G, según revela un nuevo estudio publicado por Strand Consult.

De acuerdo con el informe El mercado de 5G RAN en Europa: participación de proveedores chinos y no chinos en 31 países europeos, los fabricantes chinos reportan un avance mixto en el continente europeo, ya que si bien su posición en 5G ha retrocedido frente a 4G, aún hay países que dependen en gran medida del equipo proveído por estos fabricantes.

El estudio señala que los grandes países europeos (Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Austria y España) “compran cantidades significativas de equipos 5G a proveedores chinos, mientras que sólo 11 de los 31 países europeos “pueden ofrecer a sus usuarios acceso a redes limpias no chinas”.

La decisión de grandes operadores europeos por mantener la adquisición de equipo de proveedores chinos “podría tener consecuencias importantes para sus accionistas si los responsables políticos de Europa concluyen que no es inteligente depender de la infraestructura de telecomunicaciones china, de la misma manera que lo hizo con el gas ruso”.

En particular, la consultora alerta sobre el avance de los proveedores chinos en las redes alemanas, donde han logrado capturar el 59 por ciento del mercado RAN 5G al 2022, ligeramente superior al 57 por ciento de participación que tenían en redes 4G hasta 2020.

En ese sentido, Strand Consult advierte sobre “el enfoque laxo del gobierno alemán” respecto a las redes de telecomunicaciones que crea un “riesgo” para el país y las redes de otros países que se interconectan. Señala incluso que “Huawei disfruta de una mayor participación de mercado en Berlín que en Beijing”.

Desde 2018, Estados Unidos impuso restricciones al uso y comercialización de equipo de telecomunicaciones de fabricantes chinos como Huawei y ZTE, al acusarlos de participar en labores de espionaje para el gobierno chino. Ambas compañías han negado rotundamente haber participado en este tipo de actividades, a la vez que aseguran cumplir con las medidas de privacidad y seguridad requeridas por cada país.

Tras estas medidas, Estados Unidos, Europea y otros países como Corea del Sur, Japón y Australia impulsaron nuevas iniciativas para la diversificación de las cadenas de suministro, que permita reducir la participación en el mercado de los fabricantes chinos y ofrecer alternativas de equipo basadas en estándares abiertos como Open RAN.

“El enfoque en 5G y 4G RAN refleja el cambio del debate sobre seguridad. Existe consenso en la mayoría de los países fuera de China de que los equipos proporcionados por proveedores que pertenecen y están afiliados al gobierno y al ejército chinos representan un riesgo inaceptable para la seguridad y la integridad del núcleo de la red. La discusión ha evolucionado hacia si se debe permitir que dichos proveedores suministren la RAN y en qué medida”, agrega la consultora.

Derivado de estas medidas, el estudio revela también que actualmente 41 por ciento de los suscriptores móviles en Europa tienen acceso a RAN 5G de proveedores chinos como Huawei y ZTE, un número relativamente menor al 51 por ciento que exhibían en redes de acceso RAN 4G.

Destaca que operadores como Telenor y Telia en Noruega, TDC en Dinamarca, 3 (Three) en Dinamarca y Suecia, T-Mobile en Países Bajos y Proximus en Bélgica han suspendido las compras a proveedores chinos, sin que ello represente “un aumento en el costo de las redes o una demora en el despliegue de 5G”.

Hasta 2022, en ocho de 31 países europeos, más del 50 por ciento del equipo 5G RAN provino de proveedores chinos, mientras que en 2020, el equipo RAN 4G de China estaba presente en 16 de los 31 países de la región.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

LEER DESPUÉS