sábado, febrero 4, 2023
HomeDPL NEWSBrasil | Estas son las prioridades del Grupo de Transición de ...

Brasil | Estas son las prioridades del Grupo de Transición de Comunicaciones

El GT de Comunicaciones entregó el primer informe de coordinación con propuestas para una Secretaría de Servicios Digitales, regulación de plataformas, universalización de banda ancha y diversidad en la radiodifusión.

-

Ler em português

El Grupo de Transición (GT) de Comunicaciones en Brasil entregó el 30 de noviembre el primer informe con un análisis inicial del Ministerio de las Comunicaciones (MCom), la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, Telebras, entre otros. En el documento, el GT priorizó la transformación digital –incluyendo el debate sobre las plataformas digitales–, la banda ancha y las políticas de universalización de la radiodifusión.

Secretaría de Servicios Digitales

Según Helena Martins, miembro del GT y profesora de la Universidad Federal de Ceará (UFC), el Grupo identificó una transformación digital en curso en Brasil que el MCom “ha dejado de discutir y liderar procesos que pueden hacer que esta transformación sea interesante desde el punto de vista social y económico”.

La principal propuesta para colocar el tema digital en el MCom es crear una Secretaría de Servicios Digitales. “El Ministerio de Comunicaciones tiene una Secretaría de Radiodifusión, una Secretaría de Telecomunicaciones y nada que se ocupe de temas de Internet, promoción de derechos, datos, alfabetización mediática. Por lo tanto, se deben desarrollar varias políticas para colocar a Brasil en una posición mucho mejor en esta economía en la sociedad digital”, dijo a DPL News.

Regulación de plataformas

La misma Secretaría sería responsable de promover el debate sobre la regulación de las plataformas digitales, otra prioridad señalada por el GT y que se llevaría a cabo desde el inicio del gobierno de Lula.

La idea es que Brasil acompañe lo que ha estado sucediendo en otros lugares, Martins citó la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA) en Europa.

El objetivo es “hacer de Internet un lugar más seguro, más democrático, capaz de contar con instrumentos para combatir la desinformación y que promueva un entorno de mayor diversidad”. Para el especialista, la concentración en plataformas, por ejemplo, está debilitando la posibilidad de la democracia.

Martins también señaló que el informe no define cómo serían las reglas, pero propone un debate multisectorial sobre la regulación.

Universalización de la banda ancha

El grupo de trabajo también señaló la necesidad de políticas de universalización de la banda ancha más sólidas. “No sólo queremos tener 4G, franquicias [de datos], entendemos que esto es limitado”, dijo la profesora de la UFC. La propuesta es un amplio programa de universalización de la banda ancha.

Además, el grupo espera que se centre en las escuelas, principalmente por la desigualdad demostrada durante la pandemia de Covid-19 entre escuelas públicas y privadas.

Radiodifusión

Finalmente, la expectativa del GT es que el MCom proponga políticas públicas dirigidas a la diversidad en la radiodifusión. “En ese sentido, presentamos una perspectiva que el Ministerio mira hacia la radiodifusión comunitaria, educativa y pública”, concluyó.

El informe final debe ser entregado hasta el 11 de diciembre, con un análisis de los programas implementados por la actual dirección y los programas de gestión del Partido de los Trabajadores (PT) que fueron descontinuados.

El documento debe incluir análisis de los contratos vigentes, propuestas para la organización de la estructura del organismo, una lista de reglas sugeridas que deben ser derogadas y acciones prioritarias para los primeros 100 días de gobierno.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.
- Advertisment -