Nuevo ministro de Comunicaciones de Brasil promete maximizar 5G

El nuevo ministro de Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho, se comprometió a implementar políticas públicas que dignifiquen a los ciudadanos brasileños, con foco en el acceso de la población a Internet, la inclusión digital y el uso de medios de comunicación modernos en las áreas de educación y salud.

El ministro fue presentado este lunes 2 de enero, en un acto en el Ministerio de Comunicaciones. Se comprometió con una agenda positiva, basada en aprovechar el legado de la administración anterior, recomponer inversiones, mejorar la gobernabilidad, continuidad de programas, receptividad a la innovación, disponibilidad para atender las demandas de los municipios y una relación de respeto y confianza con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Telebras y Correios.

“En telefonía, el tema central es la maximización de la tecnología 5G, especialmente la aceleración de la expansión del acceso a las instalaciones y el alcance territorial”, dijo. Y agregó que las acciones del Ministerio se basarán en casos exitosos.

La universalidad, democratización y popularización del acceso a la información a través de Internet, la mejora de Internet y la conectividad en las escuelas son temas de máxima prioridad, según el ministro.

Filho también afirmó que el objetivo de Correios es reforzar la ciudadanía de la empresa, aumentar las inversiones en modernización y recuperar la credibilidad de los servicios prestados. Esto se debe a que una de las primeras medidas tomadas por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue retirar la empresa del programa de privatización.

MCTI

La ceremonia de presentación de la ministra Luciana Santos, de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, también tuvo lugar este lunes, con la presencia del exministro Paulo Alvim.

Se comprometió a trabajar incansablemente para que la ciencia, la tecnología y la innovación sean pilares del desarrollo nacional y recomponer el presupuesto. La ministra también pidió el compromiso de la sociedad civil para garantizar los recursos.

image 1
Foto: Richard Silva

Una de las primeras medidas será pedir la devolución de la Medida Provisional 1136/22, que bloquea recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico hasta 2026, para que se cumpla la ley.

“Las becas de investigación no pueden tratarse como dádivas, sino como una inversión en el futuro del país”, dijo. Santos, primera mujer en ocupar el cargo, quiere que su ejemplo inspire a otras mujeres a seguir en el campo científico, y prometió que su gestión honrará la lucha antirracista.