miércoles, febrero 8, 2023
HomeDPL NEWSLula anuncia a Luciana Santos como ministra de Ciencia y Tecnología de...

Lula anuncia a Luciana Santos como ministra de Ciencia y Tecnología de Brasil

El presidente electo de Brasil, Luís Inácio Lula da Silva, anunció a Luciana Santos como ministra de Ciencia y Tecnología. Lula presentó parte de su futuro gobierno este jueves y dijo que los otros 13 nombres serán anunciados el martes de la próxima semana.

Es la primera vez que una mujer asume el cargo efectivo –antes de Santos, Emília Maria Silva Ribeiro Curi asumió la cartera de forma interina.

La futura ministra es actualmente vicegobernadora de Pernambuco y presidenta nacional del PCdoB (Partido Comunista de Brasil). Es graduada en ingeniería eléctrica por la Universidad Federal de Pernambuco y ha ocupado el cargo de secretaria de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el mismo estado. Santos también fue diputada federal de 2010 a 2018.

El Ministerio de Comunicaciones debería anunciarse la próxima semana con otras carteras, completando el gobierno. Algunos de los nombres citados son Paulo Bernardo, exministro de Lula, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira, ambos diputados federales, según la prensa brasileña.

Prioridades del nuevo gobierno

El presidente electo también presentó el informe final del gabinete de transición con la situación que se encuentra en todas las carteras. Según el grupo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tenía “iniciativas difusas y acciones superpuestas, con pertinencia e impacto limitados”.

El equipo de transición defiende la liberación total de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT). “La asignación de estos recursos debe orientarse a la estructuración y movilización de proyectos nacionales, en complemento (y no sustitución) de la recuperación y ampliación del presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y sus unidades y organismos”, dice el documento.

El grupo también afirma que es necesario recomponer las instancias de diálogo y participación de la sociedad civil, como el Consejo de Ciencia y Tecnología y la Junta Directiva de la FNDCT.

En cuanto a la Secretaría de Comunicaciones, el equipo señaló que hubo una reducción de los avisos públicos para la radiodifusión educativa y comunitaria y que las políticas de telecomunicaciones estuvieron enfocadas en ampliar la infraestructura, “sin que existan iniciativas que busquen reducir las desigualdades en el acceso a los servicios de telecomunicaciones y garantizar el pleno acceso a Internet a la población de bajos recursos”.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS