CES 2023 | Cómo India logró la inclusión financiera masiva con tecnología

En los últimos años, India logró un hito financiero y de inclusión social: casi 500 millones (465) de personas que se encontraban en situación de pobreza pudieron acceder a servicios financieros.

Esto fue gracias al impulso del gobierno y se hizo posible gracias a la tecnología, coincidieron los participantes del panel Grandes mentes. Inclusión masiva habilitada por tecnología, realizado en la jornada inaugural del CES 2023.

El panel fue moderado por Katan Patel, presidente de Force for Good, quien señaló que la seguridad humana es un tema crítico, ya que a raíz de la pandemia, el mundo enfrentó asuntos de larga data, como reducir la pobreza, el hambre y las desigualdades en aras de construir un mundo más justo.

El presidente de Force for Good, Katan Patel, en CES 2023.

El presidente de Force for Good, una institución que corre inversiones de capital privado, viaja por el mundo y tiene la experiencia diaria de elegir cuáles tecnologías pueden ayudar a hacer un cambio más positivo en la inclusión financiera masiva.

Patel explicó que 40 por ciento de la brecha financiera puede resolverse con la ejecución de tecnologías, por lo que se trata de un factor importante para lograr el desarrollo del mundo y la tecnología financiera (Fintech) en India puede servir como un caso de estudio.

Y explicó que, aunque es relativamente fácil abrir una cuenta, por muchos factores, como la exclusión digital o el analfabetismo, hay mucha gente que no puede hacerlo. “Toda la industria financiera tiene que cambiar, para atender a la gente a través del teléfono móvil”, sentenció Patel.

Muthoot: bancarizar a las mujeres no bancarizadas

Por su parte, John Muthoot, presidente del Muthoot FinCorp, señaló que el objetivo de la organización es bancarizar a los no bancarizados. Explicó que el enfoque del gobierno indio ha sido indagar cómo la tecnología puede acelerar la inclusión financiera, y por ello se logró el hito de abrir 500 cuentas de banco para quienes no tenían, para lo que fue fundamental el sistema de pagos unificado que implementó, conocido como UPI.

Muthoot expuso que la mayoría de sus clientes son mujeres y, en ocasiones, Muthoot FinCorp da préstamos en 10 minutos, lo cual sólo es posible con la tecnología, ya que es la que le permite entregar este tipo de servicios. Agregó que todos sus préstamos son con fines de lucro y en 2021 tuvo unas ganancias de 4.6 mil millones de dólares, por lo que tienen los ingresos suficientes para ser rentables. Y están planeando su IPO para 2024.

Tezzract: préstamos para las pymes

La emprendedora serial y cofundadora de Tezzract, Shaily Kajaria, destacó que su misión es incluir a la gente que está excluida, lo cual le ha ocurrido a medio billón de personas en India. Explicó que Tezzract se dedica a otorgar préstamos a las pymes, y para ello las segmentan y les ofrecen múltiples préstamos que vayan acorde con sus necesidades de forma responsable.

La cofundadora de Tezzract, Shaily Kajaria, en CES 2023

Kajaria señaló que, gracias a UPI, ahora cada pago que se hace en India y cada préstamo a una pyme es digital, la gente ya está reportando sus ingresos reales, lo que mejora el rating de crédito. No obstante, advirtió que para ello es necesario cuidar la experiencia de usuario (UX) y controlar el riesgo, ya que hay que prestar y recolectar el dinero de vuelta.

La founder dijo que hay 100 millones de pymes y Tezzract hace entre el 80 y 90 por ciento de sus préstamos digitalmente, es decir, que no tratan con sus clientes personalmente. Y, ahora que India está lanzando el reconocimiento facial, será posible automatizar el proceso de Conoce a tu cliente (KYC) y la innovación tiene que ser 100x.

La emprendedora declaró que, dado que tradicionalmente las pymes acuden a brokers o  intermediarios para conseguir dinero, la ciencia conductual es más importante que sólo los números. “Es mucho más allá de la tecnología. Se trata de cambiar el comportamiento de la gente”, concluyó.

Seguridad, confiabilidad e interoperabilidad

El fundador y CEO de Near, Adil Mathews, explicó que, previamente, en India necesitaba cargar mucho efectivo, por todos los pagos que tenía que hacer, y muchas contraseñas, para los sistemas de pagos digitales. “Hoy, ya no necesito cargar efectivo gracias a UPI”, destacó.

Y enseguida destacó las tres cualidades del sistema Fintech indio: es muy seguro, pero también es confiable y es interoperable. También resaltó la necesidad de conectar los mundos físico y digital, para lo que se requiere procesar una enorme cantidad de datos para entender el comportamiento de consumo de la gente.

Mathews añadió que tienen algoritmos, pero también siguen el comportamiento. Detalló que el núcleo de su negocio es la identidad unificada y el reto que enfrentan es la verificación de las huellas para incrementar la transparencia y reducir los fraudes.

Relacionado: Verificación de la identidad digital se volvió crucial tras la pandemia: Jumio

Finalmente, Mathews enfatizó el comportamiento: “Actualmente, con la tecnología puedes entender por completo el viaje de los consumidores”.

Finalmente, Katan Patel dijo que, pese a que hace 10 años los pobres no eran vistos como clientes, la tecnología fue capaz de pasar a 500 millones de personas en un país de la pobreza a la inclusión y estos son clientes muy rentables.