miércoles, noviembre 30, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadVerificación de la identidad digital se volvió crucial tras la pandemia: Jumio

Verificación de la identidad digital se volvió crucial tras la pandemia: Jumio

La autenticación de la identidad digital se volvió crucial luego de que el mundo entero volcara sus actividades en línea como consecuencia de la pandemia. Una encuesta global de Jumio reveló que 80% de los usuarios prefiere estas medidas al elegir marcas online.

-

Tras la irrupción de la pandemia, como el mundo entero se volcó a hacer sus actividades en línea, la verificación de la identidad digital se volvió crucial. Esto debido a que la aceleración de la transformación digital abrió nuevas posibilidades y trajo muchos beneficios, pero también abrió nuevos riesgos.

Debido a ello, las empresas que brindan este tipo de servicios irrumpieron en el escenario global y tuvieron un auge, al igual que otros servicios digitales como las plataformas de videoconferencias, las aplicaciones de delivery y las de videos cortos, como TikTok.

“De 2020 para acá nosotros venimos creciendo exponencialmente año tras año, pero en la pandemia hubo un aceleramiento muy puntual”, cuenta en entrevista con DPL News Samer Atassi, vicepresidente para América Latina de Jumio, una empresa proveedora de soluciones de verificación de identidad vía remota.

Este 26 de julio, Jumio dio a conocer que el segundo trimestre de 2022 fue el mejor en ventas de su historia, impulsado por los servicios financieros y las iniciativas sanitarias.

“Nuestra razón de ser es hacer del Internet un lugar más seguro, tanto para las empresas como para los usuarios”, explica. “El usuario necesita sentirse seguro, que esta información privada y el dinero que está transaccionando están siendo protegidos”, complementa.

Hallazgos clave sobre identidad digital

En abril de 2022, Opinium realizó una encuesta representativa a nivel global para Jumio, en la que encuestó a 8 mil personas de un país de cada una sus cuatro regiones: Estados Unidos, en América del Norte; México, en América Latina; el Reino Unido en Europa, y Singapur, en Asia-Pacífico.

México está al tope de nuestra presencia en América Latina –cuenta Atassi en videoconferencia desde Miami– y uno de sus puntos fuertes: vimos que hay una alta exigencia: nueve de cada 10 usuarios”, explica.

En la encuesta, 92 por ciento de los consumidores mexicanos declaró que sería más probable que interactuara con una organización en línea si esta implementara sólidas medidas de verificación de identidad.

La vertical financiera es donde más se exige; prácticamente 70 por ciento es el número de exigencia porque se mueve mucho más dinero”, comenta Atassi. “Yo como usuario mexicano, me siento más seguro al abrir una cuenta si tú, como entidad bancaria, me estás pidiendo cosas, y no sólo me estás solicitando información que voy a rellenar y no sabes realmente si soy yo detrás de la cámara”, añade.

Además, 82 por ciento de los mexicanos aseguró confiar en empresas que completen verificaciones de identidad para manejar sus datos personales de forma segura; sin embargo, 43 por ciento declaró que abandonaría el proceso en línea si este se volviera muy complicado.

“La experiencia de usuario (UX) es muy importante para evitar el abandono”, explica Atassi. “Nosotros tratamos de balancear de una forma muy delicada, lo que es seguridad para la entidad y el cumplimiento con la regulación, pero al mismo tiempo una muy buena experiencia para ese usuario final que está abriendo una cuenta”.

En México, Jumio trabaja con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador del sector financiero, para garantizar el cumplimiento a través de soluciones de  conozca a su cliente de forma electrónica (eKYC, por sus siglas en inglés) y el combate al lavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés).

La encuesta también reveló que casi la mitad (47%) de los mexicanos declaró haber coordinado más citas médicas virtuales a raíz de la pandemia y el 41 por ciento cree que es importante comprobar la identidad digital para verificar que el usuario es quien dice ser antes de acceder a los servicios.

Recomendamos: Fraude financiero es la mayor preocupación de los consumidores en la era digital

Jumio reporta haber realizado 500 millones de verificaciones de identidad alrededor del mundo. Opera bajo un esquema B2B y entre sus clientes corporativos se encuentran HSBC, United Airlines y el unicornio colombiano Rappi.

Tiene su oficina para América Latina en Miami, desde donde Atassi lidera el equipo para la región, aunque también tiene un centro de operaciones en Barranquilla, Colombia, y oficinas en México y Brasil.

A través de herramientas tecnológicas e Inteligencia Artificial, Jumio analiza diversos factores para verificar la identidad, como la dilatación de pupilas, el reflejo de la luz en la piel y la profundidad de la tridimensionalidad.

Por último, Samer Atassi menciona otros sectores que también son muy importantes para la verificación de la identidad, como el gaming, los sitios de apuestas en línea y las wallets de criptomonedas.

Asignaturas pendientes

Para finalizar, Atassi aborda la exclusión financiera que aún persiste como consecuencia de la brecha de infraestructura: “Lamentablemente en el mundo hay prácticamente mil millones de personas que no están bancarizadas porque viven en zonas rurales que no tienen acceso a sistemas financieros”, comenta.

Y, como mensaje final, expresa: “Digamos a los usuarios que se aseguren de validar los sistemas desde los cuales están volcando su identidad, y a las entidades que realmente analicen bien los sistemas de validación de identidad que usan para, por un por un lado, evitar el fraude, y por otro lado garantizar la privacidad de los usuarios”.

- Advertisment -

Publicidad