lunes, octubre 3, 2022
HomeANÁLISISDPL News Weekly

DPL News Weekly

Infórmate de los sucesos digitales más destacados de la semana curados por los editores de DPL News.

-

Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

América Móvil escinde sus torres de telecomunicaciones

América Móvil concretó la escisión de su negocio de torres de telecomunicaciones en la región y transfirió estos activos a una nueva sociedad: Sitios Latam, que se encargará de gestionar los mástiles móviles y otra infraestructura asociada.

Sitios Latam recibió sitios móviles ubicados en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay. En total, tiene una cartera de 29 mil 090 torres repartidas en estos 13 países.

El modelo de negocios de Sitios Latam se enfocará en el acceso mayorista para las filiales de América Móvil y el resto de operadores de servicios de telecomunicaciones existentes en los países de la región donde tiene presencia.

En vilo, posesión de Mery Gutiérrez como ministra TIC de Colombia

El jueves 11 de agosto se posesionaron los ministros del nuevo gobierno de Colombia, encabezado por Gustavo Petro. Sin embargo, la ministra designada de las TIC, Mery Gutiérrez, no participó debido a que “el primer mandatario de Colombia está evaluando y estudiando todas las directrices de ese nombramiento”, aseguró Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), en una entrevista con W Radio.

Se cree que la decisión de Petro está vinculada con que Gutiérrez es accionista mayoritaria de la empresa Programar Televisión, compañía que tenía contratos con entidades del Estado, lo que le impediría asumir el cargo como ministra. También se conoció que la empresa Programar Televisión demandó al Estado “por control de nulidad y restablecimiento del derecho” contra la Autoridad Nacional de Televisión, que ahora está bajo el control de la Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC).

México | Morena y PAN a favor de operación de plataformas digitales en aeropuertos

La restricción del uso de las plataformas de transporte en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha sido desaprobada por muchos, incluso por los mismos diputados, quienes buscan soluciones para revertir esta acción.

Daniela Álvarez y Luisa Gutiérrez, diputadas por la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC) y el Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, exhortaron a las autoridades locales para que emitan una postura ante esta problemática, pues afecta directamente el derecho a la movilidad de la ciudadanía.

Mientras que Laura Imelda Pérez Segura, diputada de la bancada de Morena, presentó en San Lázaro una iniciativa de ley que busca permitir la operación de las plataformas de transporte como DiDi, Uber y Beat en los aeropuertos de México.

Argentina: las decisiones TIC vuelven a la órbita de la Secretaría de Innovación

El arribo de Sergio Massa como “superministro” de Economía trajo consigo cambios estructurales en el organigrama de decisiones TIC en Argentina, que volverán a manos de la Secretaría de Innovación a cargo de Micaela Sánchez Malcolm. Pasó a su dependencia la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad: aunque no es oficial, su responsable será Martín Olmos, quien ya cumplió las mismas funciones como subsecretario TIC hasta principios de 2022.

Se oficializó, además, que la Secretaría de Economía del Conocimiento mantendrá su jerarquía y dependerá directamente de Massa. Su titular ya no será María Apólito, sino Ariel Sujarchuk. De acuerdo con la nueva estructura se desprenden de su cartera dos dependencias, la Subsecretaría de Promoción y Desarrollo de Capacidades para la Economía del Conocimiento y la de Financiamiento y Regulación de la Economía del Conocimiento.

En paralelo, Arsat tiene nuevo presidente. Como anticipó DPL News, Facundo Leal ocupará el cargo en reemplazo de Matías Tombolini y mantendrá a la vez su puesto como gerente General de la compañía. Así se definió en la Asamblea que tuvo lugar esta semana, en la que también se revalidó a Guillermo Rus como vicepresidente. El resto del directorio quedó compuesto por Marcelo Tesoro, Soledad Gonnet y el ingreso de Alejandro Persano.

5G en Brasil: Claro pide calma

(Contenido en portugués)[1]

El presidente de Claro en Brasil, José Félix, pidió moderación con la expectativa de 5G en este momento de implementación de la red en el país. “Lo primero notable en 5G será un aumento de velocidad. El resto, como los coches autónomos y las operaciones de cirugía a distancia, sucederá poco a poco, sin que nos demos cuenta”, dijo en un evento en São Paulo.

Se puede decir que la postura de Félix es evitar la frustración del consumidor. Esto se debe a que 5G y sus posibilidades se han discutido durante algún tiempo, incluso por parte del gobierno. Pero sólo la velocidad será el factor más notorio para los usuarios en este primer momento, “la baja latencia y la capacidad de miles de conexiones simultáneas aparece en el Internet de las Cosas, que está más orientado a la industria en el futuro”, dijo.

También celebró la rebaja del Impuesto sobre la Circulación de Bienes y Servicios sobre telecomunicaciones, que reducirá el precio final de los servicios. “Toda esta tecnología dependerá de miles de millones de dólares en inversiones. Para remunerar este capital, necesita suscriptores. Y vemos en Brasil que el suscriptor tiene dificultad para pagar la cuenta”.

Guatemala aprueba ley contra la ciberdelincuencia

Con 100 votos a favor, el Pleno del Congreso de Guatemala aprobó la Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia, mediante la cual busca combatir las amenazas cibernéticas y mejorar la protección de los datos personales.

La ley actualiza la legislación nacional para abordar los desafíos de los delitos que se cometen en el ciberespacio, como el robo de datos financieros; el fraude y la extorsión por medios digitales; el acoso sexual y la violencia digital; la venta de información personal o corporativa; los delitos y faltas relacionados con la propiedad intelectual.

Guatemala se convierte así en el tercer país de la región en contar con una ley contra la ciberdelincuencia, después de El Salvador y Costa Rica.


[1] 5G no Brasil: Claro pede calma

O presidente da Claro no Brasil, José Félix, pediu moderação com a expectativa para o 5G neste momento de implementação da rede no país. “A primeira coisa notável no 5G vai ser um aumento de velocidade. O restante, como os carros autônomos e as operações de cirurgia à distância, vai acontecer aos poucos, sem que a gente se dê conta”, disse em um evento em São Paulo.

Pode-se dizer que a posição de Félix é para evitar a frustração dos consumidores. Isso porque o 5G e suas possibilidades são bastante abordados há algum tempo, inclusive pelo governo. Mas somente a velocidade será o fator mais perceptível para os usuários neste primeiro momento, “a baixa latência e a capacidade de milhares de conexões simultâneas aparecem na Internet das Coisas, que é mais voltada para a indústria no futuro”, afirmou.

Ele também comemorou a redução do Imposto sobre Circulação de Mercadorias e Serviços sobre as telecomunicações, que reduzirá o preço final dos serviços. “Toda essa tecnologia vai depender de bilhões de dólares em investimentos. Para remunerar esse capital, você precisa de assinantes. E a gente vê no Brasil que o assinante tem dificuldade de pagar a conta.”

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.
- Advertisment -

Publicidad