domingo, septiembre 25, 2022
HomeDPL NEWSArgentina | Martín Olmos vuelve a funciones como Subsecretario de Telecomunicaciones y...

Argentina | Martín Olmos vuelve a funciones como Subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad

DPL News confirmó que Olmos volverá al puesto que dejará vacante Mateo Gómez Ortega. También se oficializó la nueva estructura de Arsat, con Facundo Leal como presidente.

Como marcaba la lógica, la vuelta atrás en el organigrama de decisiones TIC en Argentina se completará con Martín Olmos al frente de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad. Responderá a la Secretaria de Innovación, que seguirá manejando Micaela Sánchez Malcolm. Sale del esquema Mateo Gómez Ortega, que cumplió funciones que atañen al sector por solo cuatro meses de la mano de Jorge Neme.

Desde marzo de 2020 hasta principios de este año, Olmos estuvo al frente de la subsecretaría TIC, dentro de Innovación. 

Nueva estructura para las decisiones TIC

Sus funciones oficiales serán las siguientes:

  • Asistir a la Secretaría de Innovación en el diseño de políticas y regulaciones tendientes al desarrollo e inclusión de las comunicaciones y de los servicios postales, y elaborar estudios y propuestas de regulaciones.
  • Diseñar y proponer la actualización de los marcos regulatorios de telecomunicaciones, tecnologías de la información y postal, y actualizaciones normativas en el ámbito de su competencia. 
  • Asesorar a la Secretaría en el otorgamiento o caducidad de licencias, permisos o autorizaciones.
  • Recomendar alternativas para la adecuada utilización de la infraestructura de red de Arsat y el desarrollo satelital.
  • Promover la actualización y coordinación internacional del Cuadro Nacional de Atribución de Bandas del Espectro Radioeléctrico, tendientes a la universalización de internet y los servicios móviles.
  •  Elaborar recomendaciones a la Secretaría para un mejor ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital del Estado en Arsat y Correos.
  • Elaborar las propuestas que presente la Secretaría en las reuniones de consultas, técnicas o negociaciones con autoridades de comunicaciones y postales de los demás países, como insumo para la elaboración de los instrumentos de regulación, estandarización y coordinación del sector. 
  •  Asistir a la Secretaría en la interpretación de las Leyes Nros. 19.798, 20.216, 26.522 y 27.078.
  • Elaborar propuestas para el dictado de los Planes Técnicos Fundamentales de Numeración, Señalización, y Portabilidad Numérica.
  • Proponer a la Secretaría planes y programas para la aplicación del fondo fiduciario de servicio universal.

Fuera de la lista, o más bien como consecuencia de su competencia, Olmos deberá ocuparse de tres temas urgentes en materia sectorial: el conflicto con los operadores por el DNU 690, definir el destino de la banda de 6 GHz en Argentina —durante su gestión se lanzó consulta pública que presentaba un enfoque balanceado— y avanzar con un plan local de espectro 5G, un aspecto que podría ganar consenso y velocidad bajo esta nueva estructura de gobierno.

Arsat

En paralelo, Arsat tiene nuevo presidente. Como anticipó DPL News, Facundo Leal ocupará el cargo en reemplazo de Matías Tombolini y mantendrá a la vez su puesto como gerente General de la compañía. Así se definió en la Asamblea que tuvo lugar esta mañana y en la que también se revalidó a Guillermo Rus como vicepresidente. El resto del directorio quedó compuesto por Marcelo Tesoro, Soledad Gonnet y el ingreso de Alejandro Persano.

Secretaría de Economía del Conocimiento

El otro cambio con impacto para el sector es el cambio de nombres en la titularidad de la Secretaría de Economía del Conocimiento. La cartera mantendrá su jerarquía y pasará a depender de forma directa del recientemente asumido Ministro de Economía, Sergio Massa. Su responsable será Ariel Sujarchuk quien, aunque todavía no fue designado oficialmente, ya cumple funciones en lugar de María Apólito.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS