lunes, octubre 3, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadEl Salvador propone crear Oficina y Comité de Ciberseguridad en nueva ley

El Salvador propone crear Oficina y Comité de Ciberseguridad en nueva ley

El Salvador abrió a consulta pública su proyecto de Ley de Ciberseguridad, que propone la creación de una oficina y un comité especializados en la materia en el país centroamericano.

El Salvador presentó recientemente su Ley de Ciberseguridad, cuyo objetivo es “regular las actividades de prevención, gestión y respuesta a las amenazas de incidentes de ciberseguridad” y cualquier otro aspecto relacionado con el manejo de las infraestructuras críticas del país centroamericano.

Entre las novedades que incluye el proyecto se encuentra la creación de la Oficina Salvadoreña de Ciberseguridad, dependiente de la Agencia Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, así como un Comité de Ciberseguridad, que fungirá como ente consultivo y de asesoría técnica.

El gobierno salvadoreño, muy entusiasta de los temas digitales, puso a consulta pública el proyecto de ley. El periodo para recibir comentarios cierra el próximo 28 de agosto.

Contenido, definiciones y ámbito de aplicación

La ley aplicará a los sectores público y privado, así como personas naturales o jurídicas que realicen actividades a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que tengan incidencia en el país.

El proyecto define los conceptos de amenaza, ciberseguridad, evento informático, incidente, indicadores de compromiso, infraestructuras críticas, operador, resiliencia, riesgo cibernético, servicio esencial, sistema informático y vulnerabilidad.

También establece coordinadores sectoriales y cooperación con otras entidades de persecución penal. Además, incluye un capítulo sobre la confidencialidad y el deber de secreto.

Publicidad

LEER DESPUÉS