México | Pide AC-LAC incluir cifrado de comunicaciones en Ley Federal de Ciberseguridad

La Alianza por el Cifrado en América Latina y el Caribe (AC-LAC) solicitó a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de México incluir temas de cifrado de comunicaciones en el proyecto de la Ley Federal de Ciberseguridad en la que trabajan los legisladores mexicanos.

En la misiva dirigida al diputado Javier López Casarín, y al senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidentes de ambas comisiones en cada Cámara, la AC-LAC señala que el cifrado extremo a extremo es crucial para garantizar la seguridad y la privacidad en el mundo digital.

Advierte que ante la incidencia, cada vez mayor de los delitos en el entorno digital, el cifrado extremo a extremo se ha convertido en una de las mejores opciones para proteger a la población que hace uso de servicios y plataformas digitales.

Asimismo, la carta señala que el incremento en la cantidad y las modalidades de los delitos a través de Internet muestra que los delincuentes y las organizaciones criminales invierten recursos importantes y dedican esfuerzos considerables para vulnerar la seguridad y privacidad de los servicios digitales.

La AC-LAC dice que debido al incremento de la complejidad de las actividades cibercriminales, es necesario tomar previsiones en materia de seguridad y el desarrollo y actualización de soluciones tecnológicas para lograr un entorno digital cada vez más confiable y seguro.

Recomendamos: El cifrado contribuye a un ecosistema digital privado, seguro e inclusivo: WhatsApp

Por ello, afirman que el cifrado hace que las comunicaciones sean más seguras y privadas, a la vez que permite un alto grado de certeza y confianza para interactuar en una red global que ha demostrado ser vulnerable. 

Dicha organización explicó a los legisladores mexicanos que el cifrado de extremo a extremo facilita la protección de valores y derechos que como sociedad defendemos y contribuye a mantener la seguridad nacional y personal, así como la protección a periodistas, activistas y defensores de derechos en nuestra sociedad se ve fortalecida mediante la utilización del cifrado y su inviolabilidad.

Específicamente, la carta solicita que se agreguen dos párrafos al proyecto de Ley Federal de Ciberseguridad en México, que son los siguientes: 

“Toda persona tiene derecho a adoptar las medidas técnicas de seguridad informática que considere necesarias, como el cifrado o la encriptación. Ninguna persona ni autoridad podrá afectar, restringir o impedir el ejercicio de este derecho”.

“El cifrado de extremo a extremo significa que las comunicaciones permanecen cifradas desde el remitente hasta el destinatario, de modo que ningún tercero puede acceder al contenido o inferirlo, en tránsito o en el dispositivo. Un tercero en este contexto significa cualquier organización que no sea el remitente o el usuario destinatario que participa directamente en la conversación”.