El cifrado contribuye a un ecosistema digital privado, seguro e inclusivo: WhatsApp

Han pasado seis años desde que WhatsApp implementó el cifrado de extremo a extremo en los chats de sus más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales. Este movimiento fue realmente importante para llevar la seguridad y privacidad a las comunicaciones de los usuarios comunes.

“El cifrado de extremo a extremo es básicamente el ADN de WhatsApp, nosotros estamos totalmente convencidos de que el cifrado de extremo a extremo es una tecnología fundamental para garantizar la seguridad y privacidad”, comentó en entrevista con DPL News, Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina.

A medida que la información se digitaliza cada vez más, también incrementan los riesgos de robos de datos, ciberataques o vigilancia. En los últimos años, Meta, propietaria de WhatsApp, ha estado lanzando actualizaciones para llevar el cifrado en más funciones y aplicaciones como Facebook Messenger. Por lo tanto, esta protección es un elemento clave para la empresa que lo describe como “el futuro en la comunicación personal”.

“El cifrado contribuye a tener un ecosistema digital más seguro”

6Xs9RWwhBRVjHlGW n9OIV wK9BB6GToBfVlzbpDSMwIMph4t7JW bdk vvhdlckl69BxxBYq5baPJRBZcBGLG5XEdfN6bFiEWt30fkbcE8w 53ozWfEspWRgbGSgBaSmWZqK7jt

¿Cómo funciona la tecnología del cifrado punta a punta? 

Paloma Szerman (PS): Básicamente cuando enviamos un mensaje a través de WhatsApp viene protegido con un candado criptográfico especial y la única persona que va a tener la llave para abrir ese candado son las personas que participen en esa conversación. Lo mismo si estamos en una conversación grupal, solamente quienes integran ese grupo son los que tienen la llave especial para abrir ese candado.

Ese proceso de poner un candado en un mensaje y se genere esa llave especial que puede abrir ese candado, se repite miles de millones de veces constantemente cambiando todo el tiempo. Eso es lo que hace que WhatsApp y el protocolo de cifrado que tenemos, que es Signal, sea tan seguro.

Y como resultado, nadie, ni siquiera WhatsApp, ni siquiera Meta, ni siquiera Facebook, nadie que no participe en esa conversación van a tener acceso a esos mensajes.

¿Cuál es la importancia del cifrado para mantener la seguridad y privacidad en nuestras comunicaciones e infraestructura digital?

PS: Nosotros estamos convencidos de que el cifrado es una tecnología que soporta y garantiza altos niveles de seguridad y de privacidad para nuestros usuarios. La importancia radica en que solamente quienes participan en una conversación pueden acceder al contenido.

Pensemos que el contenido que compartimos por WhatsApp son conversaciones personales, privadas; con nuestros contactos más cercanos, nuestros amigos, nuestros familiares, nuestros colegas de trabajo. En Meta nos gusta asociarlo con, por ejemplo, el living de nuestra casa: un espacio absolutamente privado y personal. El cifrado es la tecnología que permite este nivel de privacidad.

Ahora bien, desde una perspectiva de política pública, algunos de los beneficios fundamentales o ventajas que provee el cifrado punta a punta como tecnología son que:

  • Promueve el derecho a la privacidad: que los usuarios podamos tener estas interacciones privadas. En la pandemia quedó absolutamente claro lo importante que es que exista un espacio digital en el que se pueda replicar lo más posible la  sensación de una conversación en persona.
  • Promueve el derecho a la libertad de expresión: el cifrado punta a punta da esta seguridad de que solamente quienes participan en la conversación pueden ver lo que sucede ahí. Pensemos en periodistas, activistas de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones y expertos que trabajan en seguridad, pequeños negocios, emprendedores, freelancers; todos ellos requieren tener conversaciones seguras y privadas para poder cumplir con sus profesiones u oficios, y de alguna manera poder ejercitar sus derechos no sólo de la privacidad, sino también de expresarse sin temor o censura.
  • Promueve la seguridad en el mundo digital: el cifrado como tecnología permite tener conversaciones más seguras cuando hablamos, por ejemplo, de cuestiones de salud, transacciones relevantes, llevar a cabo conversaciones de negocios de manera segura. También previene de robos de identidad, hackeos o filtraciones de información. El cifrado contribuye a tener un ecosistema digital más seguro.
  • Promueve la inclusión digital: América Latina es la región más desigual del mundo y sabemos que la brecha digital persistente en nuestra región se debe, en parte, a que existe una percepción de que las tecnologías, sobre todo las tecnologías móviles, no son tan seguras.

En ese sentido, el cifrado como una tecnología que estimula la seguridad también es una herramienta de inclusión digital. Algo muy importante para la región, sobre todo cuando hay reportes de que, por ejemplo, las mujeres muchas veces tienen esta percepción de mayor inseguridad y, por lo tanto, de menor adopción de tecnologías digitales. Por esto estamos convencidos de que el cifrado es una herramienta clave para la inclusión digital.

“No existe el debilitamiento del cifrado”

¿Cómo trabaja Whatsapp para defender el cifrado?

PS: Nosotros trabajamos en dos frentes en relación a defender al cifrado de iniciativas que de algún modo podrían debilitarlo. En algunos países del mundo han surgido iniciativas que pretenden debilitar el cifrado con el pretexto de, por ejemplo, evitar explotación infantil o prevenir ataques terroristas. En América Latina también hay iniciativas que buscan instaurar la trazabilidad para supuestamente prevenir la desinformación.

Sin embargo, esto termina en un dilema de seguridad versus privacidad. En WhatsApp no queremos que sea así. Hay una analogía que me gusta mucho que es:

Intentar debilitar el cifrado es como construir una casa con la puerta delantera más segura del mundo, pero esconden las llaves para ingresar a esa puerta abajo de la alfombra de la entrada.

No existe debilitar el cifrado solamente para poder prevenir los malos usos –ya sea gente que explota a niños, organizaciones que fomentan actos terroristas, crimen organizado u operaciones de desinformación– y que esto al mismo tiempo no ponga en jaque la seguridad y la privacidad de todos los demás usuarios.

Entonces en WhatsApp estamos convencidos de que la seguridad y privacidad no son cuestiones que se contraponen, sino que son complementarias y que el cifrado es fundamental para ambas, lo cual me lleva al segundo ente de trabajo que es una agenda proactiva.

¿A qué me refiero? Justamente a poder visibilizar todos estos beneficios del cifrado y particularmente con la iniciativa de la Alianza para el Cifrado en América Latina, que efectivamente hemos estado apoyando desde sus inicios absolutos y que nos pone muy contentos que haya tantas organizaciones de la región y tantos expertos estén involucrados.

Sobre todo nos interesa mucho el impulsar una agenda de cifrado con sabor latinoamericano enfocada en nuestros intereses particulares como la brecha digital y las desigualdades; también cómo el cifrado puede ayudar a la seguridad de periodistas y activistas de derechos humanos, que es un tema que hemos visto bastante en los últimos meses en la región.

Sin olvidar los beneficios económicos que puede traer el cifrado al generar un ecosistema digital más seguro y, por lo tanto, potenciar la adopción de tecnología.

Además del cifrado ¿qué tecnologías ha desarrollado WhatsApp para mejorar la seguridad de sus usuarios?

PS: WhatsApp trabaja constantemente en incorporar nuevas funciones de seguridad y privacidad. Recientemente anunciamos que los usuarios también tienen la opción de cifrar las copias de seguridad de sus chats en la Nube.

Lanzamos la opción de visualización única que consiste en que al compartir un archivo multimedia, quien lo recibe sólo puede verlo una vez y luego se va a eliminar. Lo mismo pasa con los mensajes temporales que ahora también cuentan con plazos para configurar la temporalidad de los mensajes, podemos configurar que un mensaje se elimine luego de 24 horas, una semana o hasta 90 días.

También estamos apostando mucho en poder difundir WhatsApp Business como una herramienta para pequeños negocios, para emprendedores, artesanos y freelancers. De hecho, en América Latina hemos promovido iniciativas como los viernes de WhatsApp en México, Colombia, Perú y pronto en otros países.

Además, los pagos ya están disponibles en Brasil y en India; esperamos que pronto estén disponibles en otros mercados de la región. Entonces vienen cosas muy interesantes para WhatsApp.

Mirando hacia el futuro ¿qué rol cumplirá WhatsApp en esta visión del metaverso de Meta y qué cambios traerá para la aplicación?

PS: Es probable que WhatsApp se incorpore al metaverso como la plataforma de mensajería privada, segura y cifrada de extremo a extremo que ya es actualmente. El metaverso es, como bien sabemos, la visión de Meta en este momento y se encuentra en absoluta construcción. Nuestros equipos de producto están analizando cómo integrar la aplicación de mensajería privada WhatsApp al metaverso.

Algo que sí puedo decir es que el cifrado seguirá presente en las nuevas experiencias que van a venir en el futuro. Nosotros estamos convencidos de que esta visión de mensajería privada y de protección de la privacidad y la seguridad tiene que entenderse de forma integral. Pero por el momento es un trabajo en progreso.

Finalmente, es importante recordar a nuestros usuarios que no olviden activar su verificación de dos pasos. Es algo muy sencillo de hacer y de configurar. Simplemente tienes que ir a las opciones de configuración, elegir opciones de cuenta y la verificación en dos pasos. Esto es un PIN opcional de seis dígitos que se configura en dos segundos y que realmente si lo tienes activo puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies