sábado, agosto 6, 2022
HomeDPL NEWSAmérica Móvil escinde su negocio de torres en la región

América Móvil escinde su negocio de torres en la región

El gigante telco aportará a la nueva sociedad Sitios Latam su cartera de unas 36 mil torres en 15 países latinoamericanos.

Los accionistas de América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, aprobaron la escisión de su cartera de torres y otra infraestructura pasiva desplegada en unos 15 países latinoamericanos.

Como parte de la separación, la empresa de telecomunicaciones aportará a una nueva sociedad, llamada Sitios Latam, parte de su capital social, activos y pasivos relacionados con dicha infraestructura que posee en las subsidiarias de la región.

América Móvil prevé que la nueva entidad tendrá alrededor de 36 mil emplazamientos de telecomunicaciones, ubicados en Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Para hacer efectivo el movimiento, antes la compañía debe obtener las autorizaciones regulatorias en México y en el resto de jurisdicciones donde se encuentran las torres que se traspasarán a Sitios Latam.

Desde principios de 2021, la gigante de telecomunicaciones de Carlos Slim se planteó la posibilidad de segregar su cartera de sitios en América Latina. En febrero, el Consejo de Administración aprobó un plan formal. Eso dio paso a que este 29 de septiembre se realizara una reunión extraordinaria de accionistas para dar luz verde a la escisión.

También lee: Towercos, negocio en auge pero con retos a futuro

Y anticipándose a la creación de Sitios Latam, en junio de este año la compañía obtuvo el visto bueno del órgano regulador brasileño para crear la entidad de mástiles móviles NewCo. En 2015, América Móvil también escindió sus torres en México en la firma Telesites.

Con el anuncio de la separación, América Móvil se une a la ola de operadores en la región y en el mundo que segregan sus torres e infraestructura pasiva, fusionan sus carteras con otras empresas o las venden a proveedores neutrales  ―como American Tower o Cellnex.

El objetivo de este tipo de transacciones es maximizar el valor de estos activos y conseguir ingresos para financiar proyectos estratégicos, como la implementación de la tecnología 5G y la reducción de deuda.

Otros jugadores importantes en el mercado han seguido esta tendencia. Por ejemplo, Telefónica transfirió a Telxius su cartera de emplazamientos en América Latina y Europa (más de 30 mil sitios), y luego vendió dicha infraestructura a American Tower.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS