DPL News AnalyTICs | Towercos, negocio en auge pero con retos a futuro

Las empresas de torres, pero también los reguladores de telecomunicaciones en la región, deben intensificar sus esfuerzos para comunicar los beneficios sociales de las infraestructuras.

5762

Hasta hace unos años, la instalación, operación y administración de torres de telecomunicaciones eran actividades propias de los operadores móviles que, a través de estos activos, buscaban asegurar una zona de cobertura mayor a la de sus competidores. En la actualidad, conforme los operadores buscan alternativas para reducir sus costos de operación, al tiempo que la cobertura deja de ser una diferenciación clave, se han abierto las puertas al desarrollo de compañías especializadas en la administración de estos activos, conocidas como “towercos”.

Ante la llegada del 5G, los operadores celulares han redirigido un monto importante de su capital a la tarea de enfrentar los crecientes costos para el despliegue, modernización y densificación de las redes móviles, a la vez que buscan nuevas formas de aprovechar su infraestructura pasiva como las torres, ya sea para la reducción de costos, para la generación de capital o como un nuevo flujo de ingresos.

Los operadores celulares han encontrado que la tercerización de estos activos, mediante una compañía independiente o una propia para su administración, puede representar nuevos beneficios como compartición de infraestructura, reducción de costos y de riesgos, una operación más enfocada en el servicio o incluso una mejor valuación en los mercados financieros.

Aunque las compañías de torres de telecomunicaciones -torreras o towercos-  han existido desde hace al menos 20 años, es en los últimos cinco años cuando los operadores de telecomunicaciones han acelerado sus planes para vender o rentar estos activos, a la vez que surgen nuevos competidores especializados en la administración e instalación, en conjunto con nuevas modalidades de propiedad y operación.

Un informe de la revista Radar de la GSMA identificó tres tipos de modelos para la oferta y administración de torres:

  • El modelo full stack fue el que más prevaleció para las inversiones 2G y 3G (donde los operadores controlan todos los niveles de elementos activos y pasivos), aunque ahora pocos operadores lo mantienen debido a que en las nuevas tecnologías es difícil de manejar los costos de la construcción de small cells de alta densidad.
  • El modelo híbrido consiste en transferir toda o parte de la red pasiva a empresas de torres, mientras que los operadores se quedan con el negocio de venta de capacidad mayorista.
  • El modelo de red privada y host neutral, un concepto relativamente nuevo en el cual no sólo involucra la infraestructura pasiva sino también el espectro y la capacidad de la red, reservando una parte para el cliente. En este punto podrían participar distintos tipos de actores.

También se pueden clasificar las towercos acorde a su estructura de capital y servicios que ofrecen. Se tienen las compañías completamente independientes (sin participación accionaria de operadores móviles) como American Tower, Crown Castle o Cellnex; las compañías que pertenecen parcial o totalmente a operadores tales como China Tower, Indus Tower o Telxius y, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se puede abrir una categoría para compañías que ofrecen energía (Power-as-a-Service) y torres como IHS Towers o Helios Towers.