DPL News Weekly

Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

España | Orange y MásMóvil negocian su fusión

Apenas unas horas después de terminado el Mobile World Congress, que fue un escenario clave para tejer la consolidación del mercado local, Orange y MásMóvil anunciaron oficialmente la apertura de una negociación exclusiva para combinar sus operaciones en España. Vodafone quedó, al menos por ahora, fuera de la discusión tras el acuerdo que se valora en 19 mil 600 millones de euros.

La negociación radica en la creación de una joint venture en la cual los involucrados tendrán participación igualitaria. De no mediar cambios, Orange será quien hará la oferta pública para luego tomar el control de su competidor. La combinación redundaría en la creación del operador con más clientes del país, incluso por encima de Telefónica, que seguiría como líder en materia de ingresos.

Orange dejó en claro en su más reciente presentación de resultados que la consolidación del mercado era una salida casi obligada ante la baja de ingresos percibidos por los operadores, al tiempo que MásMóvil creció en España mediante adquisiciones y también barajaba opciones luego de adquirir Euskaltel a mediados de 2021. Las partes esperan que, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes, la operación se complete en el segundo trimestre de 2023.

8M22 | Las mujeres construyen redes

Un año atrás, en DPL News presentamos un documento que buscaba resaltar el liderazgo de las mujeres en puestos ejecutivos y directivos en el ámbito de las TIC. En este #8M22, elaboramos el especial Las mujeres construyen redes para destacar cómo se está construyendo su liderazgo en áreas técnicas y operativas donde suele dominar la presencia masculina.

Desde diferentes trincheras, mujeres en América Latina comparten sus historias acerca de los desafíos y las oportunidades que se presentan para ellas en el sector TIC. Algunas son las encargadas directas del funcionamiento de las redes, al subirse a los postes de telecomunicaciones, por ejemplo. Cada una está rompiendo estereotipos, roles de género y barreras para la entrada de más mujeres a esta industria.

ABC del nuevo presidente del IFT de México

El comisionadoJavier Juárez Mojica se estrenó como presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México y lo hizo con un “ABC” muy claro en los planes que tiene para el órgano regulador: autonomía, beneficio social y competencia.

Esos son los ejes centrales que tendrá durante su mandato, sea cual sea el tiempo de duración, afirmó el propio comisionado en charla con DPL News.

Además, señaló que los trabajos del órgano regulador mexicano no se detendrán en la medida que la ley les permita tomar decisiones sólo a cuatro de los siete comisionados por los que debería estar integrado el Pleno. Juárez Mojica hizo un llamado al Ejecutivo para que envíe la lista al Senado con las comisionadas que se integrarán al Pleno, pues considera que no hacerlo es faltar a un mandato constitucional.

Uno de sus puntos de trabajo a discutir como presidente es la revisión de los precios del espectro, pues aunque en otros años las autoridades como Hacienda no han sido flexibles, para Javier Juárez Mojica es necesario insistir y proponer otros modelos recaudatorios.

Costa Rica apura la devolución del espectro del ICE

A pocos meses del cambio de administración, el gobierno de Costa Rica ordenó el inicio de un procedimiento administrativo para que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) devuelva las frecuencias de 3,425 MHz a 3,625 MHz que tiene de forma ociosa. Esta banda es indispensable para una futura licitación 5G.

El proceso, que inició en junio pasado, responde a que la compañía pública tuvo presuntos incumplimientos en relación con la concesión, el uso y explotación de este segmento de frecuencias, que se necesitan para las redes de próxima generación. Desde la cámara sectorial Infocom celebraron la medida, aunque pidieron celeridad en el asunto.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Costa Rica podría perder al 2024 un total de mil 134 millones de dólares si no se recuperan pronto las frecuencias en la banda media.

6 GHz: posible cambio en Brasil es señal para América Latina

(Contenido en portugués)[1]

Una posible revisión por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil sobre el destino de la banda de 6 GHz llamaría la atención de toda América Latina, en especial de los países que aún no han resuelto esta discusión, señaló Lucas Gallitto, director regional de la GSMA, porque confirmaría que estas decisiones “deben tomarse sin prisas y con base en estudios y evidencias que se ajusten a la realidad de cada país”.

El comentario de Gallitto responde al tema que surgió durante el Mobile World Congress 2022, durante el cual funcionarios de la Anatel habrían dicho a la prensa que existe la posibilidad de revisar su decisión. En 2020, la Anatel determinó que los 1,200 MHz de la banda media se reservarían para uso sin licencia (Wi-Fi 6) en detrimento del uso con licencia (5G).

Si están disponibles [para servicios móviles] en el momento adecuado, las bandas intermedias pueden generar un crecimiento de 18 mil millones de dólares sólo en Brasil”, dijo Gallito. “Además de la pérdida de ingresos, menos espectro puede requerir hasta seis veces más estaciones base, lo que tiene un impacto negativo en el medio ambiente“.

Aunque la Anatel no confirma –ni desmiente– la afirmación, el presidente de Teleco, Eduardo Tude, cree que el seguimiento de esta historia dependerá de lo que decida la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre la banda de 6 GHz en 2023.

Sebastián Piñera rinde cuentas de conectividad en Chile durante su gestión

Durante la administración de Sebastián Piñera, las conexiones móviles 4G en Chile prácticamente se duplicaron, mientras la fibra y el apartado pospago se consolidaron en el segmento fijo y móvil, respectivamente. El país finalizó en diciembre de 2021 con 21 millones de conexiones móviles 4G, un aumento de 95 por ciento en cuatro años, comparado con el mismo mes de 2017.

En cuanto a Internet fijo, Chile cuenta con 4.3 millones de conexiones, con 68 por ciento de los hogares con una conexión de este tipo, cifra 48 por ciento superior a la registrada al inicio de la gestión. Además, existen 26.5 millones de usuarios móviles, lo que redunda en una penetración del servicio superior al 132 por ciento.

Antes de cambiar de administración, ahora liderada por el presidente Gabriel Boric, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) también informó que el gobierno de Piñera finalizó la construcción de la Fibra Óptica Austral (FOA) y que existen en el país 24 campus 5G.

México | Dan prórroga a la Red Compartida hasta 2028

Las cosas para Altán Redes y la Red Compartida no lucen nada alentadoras. Una vez más solicitó una prórroga al IFT para sus obligaciones de cobertura y le fue otorgada, en esta ocasión por cuatro años más, lo que le permitirá alargar su obligación hasta enero de 2028.

No hay que perder de vista que Altán Redes solicitó entrar a concurso mercantil, además de un préstamo por 50 millones de dólares para poder continuar con su operación. Mucho se criticó el proyecto, incluso desde su nacimiento; sin embargo, el consorcio se defendió y dijo que sin duda lograría hacer de la Red Compartida un negocio redituable.

Lo que ahora preocupa es que a pesar de que han estado reportando un incremento en sus clientes y usuarios, hasta sobrepasar los 5 millones de usuarios finales, aun así los problemas financieros se mantengan al grado de solicitar una prórroga por cuatro años más.

Lo anterior significa que este sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que puso sus esperanzas para conectar al resto del país (que está sin acceso) en la Red Compartida, no lo verá, ya que su periodo concluye el 1 de diciembre de 2024, muy alejado de la nueva fecha obligatoria para la Red Compartida.


[1] 6 GHz: Possível mudança no Brasil é sinal para a América Latina

Uma possível revisão da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) sobre o destino da faixa de 6 GHZ chamaria a atenção de toda a América Latina, principalmente dos países que ainda não resolveram essa discussão, apontou Lucas Gallitto, diretor da GSMA, porque confirmaria que essas decisões “devem ser tomadas sem pressa e com base em estudos e evidências que se ajustem à realidade de cada país”.

O comentário de Gallitto é em resposta ao tema que surgiu durante o Mobile World Congress 2022. em que funcionários da Anatel teriam dito à imprensa que existe a possibilidade de rever sua decisão. Em 2020, a Agência determinou que os 1.200 MHz da banda intermediária seriam reservados para o uso não licenciado (Wi-Fi 6), em detrimento do uso licenciado (5G).

Se estiverem disponíveis [para serviços móveis] no momento adequado, as bandas intermediárias podem gerar um crescimento de US$ 18 bilhões somente no Brasil”, disse Gallito. “Além da perda de receita, menos espectro pode exigir até 6 vezes mais estações base, gerando um impacto negativo no meio ambiente”.

Apesar de a Anatel não confirmar – nem refutar – a declaração, o presidente da Teleco, Eduardo Tude, acredita que o seguimento desta história dependerá do que a União Internacional de Telecomunicações (UIT) decidir sobre a faixa de 6 GHz em 2023.