Como parte del programa Comunidades Conectadas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), mil 143 poblados de las regiones Chorotega y Pacífico Central tendrán acceso a telefonía fija e Internet, servicios facilitados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Este despliegue permite responder a las necesidades de comunicación, aprendizaje, educación y salud de las comunidades.
Tanto en Chorotega y Pacífico Central el Instituto ha instalado 430 Centros de Prestación de Servicios Públicos (CPSP), de los cuales 280 se entregaron en el año 2021. De esos 430, 394 son centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Además, en estas regiones el Fonatel ha aceptado 206 radiobases entregadas por el ICE. Se proyecta que, en el primer trimestre de 2022, el Instituto instale al menos cinco torres más y que el Fideicomiso a cargo acepte 10 radiobases pendientes de pruebas técnicas.
Con esta labor, la compañía pretende fortalecer su compromiso de conectividad. Así lo aseguró Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones del ICE: “El compromiso con Comunidades Conectadas forma parte de nuestra visión como operador. Fuimos el único operador interesado en traer los servicios a estas localidades, y seguiremos contribuyendo para disminuir la brecha digital”.