domingo, agosto 7, 2022
HomeREDESCosta Rica I Fondos de Fonatel enfrentan a Sutel y Contraloría

Costa Rica I Fondos de Fonatel enfrentan a Sutel y Contraloría

Diario Extra  Génesis Castillo Mora

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) difiere del criterio de la Contraloría General de la República sobre la administración de programas financiados por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), por esa razón apeló un informe de fiscalización.

El 17 de diciembre de 2021 el ente contralor emitió el informe DFOE-CIU-0573, dirigido a Federico Chacón Loaiza, Hannia Vega Barrantes y Gilbert Camacho Mora, miembros de Sutel.

En ese documento se les ordenó asumir la administración de fondos y proyectos que se financian con los recursos del Fonatel porque se daba por terminado el fideicomiso que se tenía desde 2012 con el Banco Nacional de Costa Rica.

La Contraloría indicó en dicho informe: “se finiquite la relación que mantiene con el Banco Nacional de Costa Rica, conforme a la decisión asumida por ambas partes el 22 de febrero de 2019 y garantizar la continuidad de los programas y proyectos que se encuentran en ejecución”.

Asimismo, en dicho informe se explica que el 22 de febrero de 2019 se terminó la relación por mutuo acuerdo, aunque Sutel aseguró que comenzaría un nuevo fideicomiso.

LA ADENDA

Sin embargo, se menciona que en octubre de 2020 la presidencia del Consejo de la Sutel y la gerencia general del Banco Nacional firmaron una adenda a la cláusula 12 del contrato, esto significa que se le hizo una modificación.

Por ese motivo la Contraloría ordenó finiquitar el fideicomiso porque esta adenda no validez, según el informe DFOE-CIU-0573.

DIARIO EXTRA acudió a la Unidad de Comunicación de Sutel para conocer sobre el tema del fideicomiso y al respecto indicó: “La Sutel es respetuosa del criterio de la Contraloría General de la República; sin embargo, en este caso tenemos una interpretación diferente a la del órgano contralor y hemos presentado un recurso de apelación; fundamentado en el artículo 35 de la Ley General de Telecomunicaciones, que autoriza la contratación de fideicomisos con bancos públicos del Estado, para la administración de los recursos de Fonatel.

En resguardo del interés público, Sutel garantiza la continuidad en la ejecución de los programas y proyectos de Fonatel, con el fin de que ninguno de sus beneficiarios se vea afectado”.

La Sutel no comparte la decisión de la Contraloría, por lo que la apeló. El Diario del Pueblo solicitó el criterio del ente contralor, sin embargo no puede referirse al tema.

“En atención a su consulta me indican que efectivamente la orden emitida a Sutel está recurrida y en trámite de atención, razón por la cual no es posible referirnos al tema”, aseguró la Contraloría.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS