Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

América Móvil y Telxius desplegarán un cable submarino entre Guatemala y Estados Unidos

América Móvil y Telxius anunciaron el despliegue de un nuevo cable submarino de gran capacidad para unir Puerto Barrios (Guatemala) con Boca Ratón (Estados Unidos), con un posible amarre adicional en Cancún (México).

Esta fibra submarina, que llevará dos nombres (AMX3, por América Móvil, y Tikal, por Telxius), tendrá una capacidad inicial estimada de 190 Tbps, cubriendo una ruta clave en el Caribe con altos niveles de servicio, fiabilidad y seguridad. Incluso las compañías explicaron que el contrato de suministro ya está en vigor con ASN e incluye opciones para aumentar la capacidad e incorporar otros destinos.

Este es un nuevo paso de América Móvil para construir la infraestructura submarina más extensa de América. La compañía entrega capacidad a través de más de 197 mil km de cables submarinos, incluido el AMX-1, que se extiende 18 mil 300 km y conecta  Estados Unidos con América Central y Sudamérica.

Telmex alcanza un acuerdo con su sindicato sobre la jubilación de telefonistas

Telmex llegó a un acuerdo con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sobre las condiciones de jubilación del personal que sea contratado a partir de enero de 2023, luego de seis meses de negociaciones. La compañía aseguró que, al mismo tiempo, los nuevos términos le permitirán continuar con su programa de inversiones.

El nuevo convenio reduce el porcentaje de beneficio máximo de jubilación de los trabajadores, al pasar de 80 a 60 por ciento respecto de su último sueldo integrado con ciertas prestaciones. Establece que las personas trabajadoras que cuenten con 35 años de antigüedad y tengan 65 años podrán acceder a la jubilación.

Además, los trabajadores, tanto activos como jubilados, tendrán la posibilidad de intercambiar de forma voluntaria parte de su pasivo pensional por acciones representativas del capital social en Telmex, cuyos derechos serán los mismos de los accionistas actuales.

2022: complejo en bolsa para la industria telco latinoamericana

Las empresas de telecomunicaciones con presencia en América Latina tuvieron un bajo rendimiento en la bolsa de valores durante 2022, en tanto se incrementan los temores de una posible recesión, crece la fortaleza del dólar y la industria de telecomunicaciones se enfrenta a la presión por un mayor monto de inversiones para el despliegue de redes de última generación.

De entre los operadores regionales, Millicom registró la mayor pérdida en su capitalización de mercado al retroceder 50 por ciento, seguida de Liberty Latin America que perdió 36 por ciento a lo largo del año; mientras que América Móvil registró una caída de aproximadamente 16 por ciento durante 2022.

Telefónica y AT&T, con presencia en América Latina pero menos expuestas a la región, también registraron una caída de 12 y 4 por ciento, respectivamente.

Por su parte, algunos grupos de telecomunicaciones locales con operaciones más pequeñas tuvieron un mejor rendimiento en el año. Entel registró una alza de aproximadamente 28 por ciento en 2022 de su capitalización bursátil en la bolsa de valores de Chile; mientras que Telecom Argentina se elevó 83 por ciento en 2022.

Recesión debilita crecimiento de banda ancha fija a nivel global

El número de suscriptores de banda ancha fija a nivel global se incrementó 1.87 por ciento año con año al tercer trimestre de 2022, siendo el más alto de los últimos cuatro trimestres, pero aún por debajo del tercer trimestre de 2021, conforme los mercados se preparan para una potencial recesión, señala un nuevo informe de Point Topic.

A nivel global, se registraron cerca de mil 342 millones de suscriptores al tercer trimestre de 2022, siendo Asia Oriental el mercado más grande al acaparar 48.93 por ciento del total. En particular, el Resto de América (compuesto principalmente por América Latina y el Caribe) se mantuvo en una penetración de 16.68 por ciento de suscripciones de banda ancha fija al tercer trimestre, tras un crecimiento interanual de 2.01 por ciento.

El reporte destaca que el número de suscriptores a servicios de banda ancha fija por fibra óptica registró un alza de 12.3 por ciento, liderada por India (10.5%), Brasil (5.3%), Francia (5.2%), México (4%) y Estados Unidos (2.9%).

5G es la infraestructura crítica para la economía digital

Durante el panel “Tecnología para un mundo más resiliente”, los participantes afirmaron que la nueva generación de redes 5G, acompañadas de soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA), serán la “infraestructura crítica” para la nueva economía, que permitirá brindar mayor conectividad y cómputo a los hogares, pero también dará más eficiencia y productividad a las industrias.

Bajo el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, consideró que el verdadero potencial de 5G reside en que permitirá democratizar el poder del cómputo entre la población.

Pese al potencial de la tecnología de nueva generación, Sunil Bharti Mittal, presidente de Bharti Enterprises, advirtió que los casos de uso con 5G aún son limitados. Advirtió también que va a costar mucho dinero para toda la industria de telecomunicaciones extender 5G con cerca de 400 a 500 mil millones de dólares de la industria en los próximos años.

Perú | Implicaciones de la nueva Ley del Teletrabajo

El 31 de diciembre de 2022, Perú derogó la antigua Ley de trabajo remoto, que se decretó en la pandemia, y puso en vigencia la nueva Ley del Teletrabajo, que regirá desde ahora para el sector público y privado. La resolución, surgida de un proyecto de ley presentado por la congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), se discutió y modificó durante más de un año.

A nivel general, se establece que el teletrabajo debe ser voluntario y reversible, puede ser total o parcial, y realizarse dentro o fuera del territorio peruano. El texto también contempla los derechos y obligaciones de los trabajadores y aspectos como su seguridad y horario laboral, al tiempo que pone en el empleador la obligación de proveer equipos y herramientas para las actividades y compensar por el consumo de energía e Internet.

Entre los asuntos que generaron polémica aparece el derecho a la desconexión digital, definida como un lapso de al menos 12 horas por cada 24 en la que el trabajador no estará obligado a responder requerimientos. El documento ahora deberá reglamentarse, aspecto que ya está en proceso de consulta, con el fin de que “la regulación se sujete al marco del trabajo decente” y “contemple derechos mínimos para garantizar el bienestar, la integridad, la dignidad y la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral de todo trabajador”.

El Salvador retoma la licitación de espectro AWS

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de El Salvador llevará a cabo la licitación de tres bloques de 10 MHz en la banda AWS (1,710 a 1,780 MHz y 2,110 a 2,180 MHz) el 7 de febrero.

Después de haber pospuesto el concurso público en diciembre de 2022, la Siget retomó el proyecto casi con las mismas condiciones previstas entonces. El precio base del espectro AWS será de 20 millones 628 mil 521 dólares y la garantía de sostenimiento de la oferta tendrá un valor de 10 millones 314 mil 260 dólares.

Telefónica es la principal interesada en adquirir las frecuencias radioeléctricas para usarlas en su red 4G, por lo que solicitó a la Superintendencia que se abriera el proceso. De todas formas, cualquier empresa que cumpla con las bases de la licitación podrá presentar su oferta.

Panamá inicia transición a la TV digital

Panamá completó la primera fase del apagón analógico el 16 de enero, dando inicio a la era de la televisión digital en señal abierta. Inicialmente, la población de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón contarán con 22 canales en señal abierta y gratuita en formato TDT, con mejor calidad de imagen, sonido y datos en información digital, dejando atrás la escala de grises y colores mezclados de la TV analógica.

El hecho se dio en un evento que contó con la participación del vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén.

La señal digital en televisión abierta convierte a Panamá en uno de los primeros países de la región en ofrecer este servicio de manera gratuita para todos los televidentes, utilizando el formato DVB-T.