domingo, febrero 5, 2023
HomeDPL NEWSEl Salvador lanza licitación por espectro AWS

El Salvador lanza licitación por espectro AWS

La Siget realizará a finales de este mes la subasta por 30 MHz de frecuencias en la banda AWS.

-

A petición de Telefónica, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de El Salvador lanzó una licitación pública por 30 MHz de frecuencias en la banda AWS (1,710 a 1,780 MHz y 2,110 a 2,180 MHz).

La institución dio a conocer los términos de referencia para participar en la subasta. El espectro que se pondrá a disposición comprende el rango de 1,755 MHz a 1,770 y de 2,155 a 2,170 MHz con un área de cobertura nacional.

Desde este viernes 9 y hasta el 15 de diciembre, la Siget comenzará a recibir observaciones por parte de los postores interesados acerca de las condiciones de la licitación. Luego, las empresas de telecomunicaciones podrán presentar sus propuestas del 16 al 20 de este mes. Se prevé que la subasta se lleve a cabo el día 23 de diciembre de este año a las 10 de la mañana.

Te recomendamos: Movistar inicia despliegue de 5G en El Salvador

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones definió un precio base por el espectro AWS de 20 millones 628 mil 521 dólares, y una oferta mínima aceptable de 22 millones 691 mil 374 dólares.

Además, los participantes tendrán que presentar una garantía de sostenimiento de la oferta de poco más de 10 millones 314 mil dólares y un depósito por la cantidad de 3 mil dólares. El regulador precisó que Telefónica será el único postor que ya no haga ese depósito, dado que al momento de solicitar el procedimiento cubrió un depósito inicial y otro complementario.

En ese sentido, Telefónica es la principal compañía interesada en quedarse con los 30 MHz disponibles en la banda AWS, que le servirían para expandir el despliegue de su red 4G en territorio nacional.

Aunque conserva el nombre comercial, en octubre del año pasado la empresa española Telefónica vendió su filial salvadoreña a General International Telecom Limited por 144 millones de dólares, luego de tres intentos fallidos de compra por parte de América Móvil.

También lee: Base móvil en El Salvador llegó a 11.3 millones en 1T22

General International Telecom es, así, quien busca ampliar la cartera de espectro del operador para la implementación de servicios móviles. La AWS es una banda de espectro reconocida como idónea para 4G LTE, debido a sus características de propagación de señal para extender la cobertura y mayor capacidad de datos.

En América Latina, países como México, República Dominicana, Jamaica, Honduras, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina ya la han asignado para el despliegue de banda ancha móvil.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica
- Advertisment -