FTC presenta demanda para bloquear fusión Microsoft-Activision Blizzard

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos presentó una demanda este 8 de diciembre en contra de Microsoft para bloquear su adquisición planeada de la editora de videojuegos Activision Blizzard por 69 mil millones de dólares, que se enmarca dentro de una política más estricta de la autoridad en contra de los procesos de fusión y adquisición del mercado.

Los comisionados de la FTC votaron tres a uno a favor de autorizar la demanda, con la comisionada republicana Christine S. Wilson siendo la única que votó en contra. Lina Khan, quien asumió la presidencia de la FTC a partir de la administración de Joe Biden, ha sido una dura crítica de los procesos de fusión y adquisición en el sector tecnológico, así como de las prácticas de algunas compañías como Amazon y Meta.

En un comunicado, la FTC argumenta que “el fabricante de Xbox obtendría el control de las principales franquicias de videojuegos, lo que le permitiría dañar la competencia en consolas de juegos de alto rendimiento y servicios de suscripción al negar o degradar el acceso de los rivales a su contenido popular”.

Activision-Blizzard posee algunas de las franquicias más populares como Call of Duty, World of Warcraft y Diablo, así como la desarrolladora para juegos móviles King, que opera el popular Candy Crush. Es precisamente Call of Duty, el popular juego de disparos en primera persona, el que ha provocado el mayor conflicto entre Microsoft y el resto de la industria.

En repetidas ocasiones, Microsoft ha buscado mitigar las preocupaciones del gobierno respecto a la fusión de Activision-Blizzard. En un documento enviado a la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido, la compañía afirma que mantener Call of Duty en las consolas PlayStation “es un imperativo” para la transacción.

Más recientemente, Microsoft anunció la firma de un acuerdo por 10 años para llevar Call of Duty a las consolas de Nintendo, en caso de que se apruebe la compra de Activision-Blizzard. “Microsoft está comprometido a llevar más juegos a más gente, donde sea que elijan jugar”, afirmó Phil Spencer, director de Xbox, vía Twitter.

“Nos hemos comprometido desde el primer día a abordar las preocupaciones de competencia, incluso al ofrecer a principios de esta semana concesiones propuestas a la FTC. Si bien creíamos en darle una oportunidad a la paz, tenemos plena confianza en nuestro caso y agradecemos la oportunidad de presentar nuestro caso ante los tribunales”, dijo Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft.

Infografía | ¿Cuánto gastas por ver tu contenido favorito?

Sin embargo, estas declaraciones y acuerdos no parecen estar convenciendo a la autoridad estadounidense, la cual considera que la fusión le daría a Microsoft la capacidad de controlar cómo los jugadores acceden a los juegos de Activision, más allá de su propio ecosistema, incluyendo un alza de precios, degradar la calidad o cortar el acceso por completo.

Microsoft ya ha demostrado que puede retener contenido de sus rivales de juegos y lo hará. Hoy buscamos evitar que Microsoft obtenga el control de un estudio de juegos independiente líder y lo use para dañar la competencia en múltiples mercados de juegos dinámicos y de rápido crecimiento”, dijo Holly Vedova, directora de la Oficina de competencia de la FTC, en un comunicado.

La Comisión recuerda que cuando Microsoft adquirió ZeniMax, compañía matriz de Bethesda, otra importante desarrolladora de videojuegos, decidió hacer exclusivos algunos títulos populares como Starfield y Redfall, a pesar de haber garantizado a la Comisión Europea (CE) que no tenía incentivos para restringir el acceso de sus rivales a estos videojuegos.

La venta de Activision a Microsoft enfrenta también desafíos legales en el Reino Unido y en la Unión Europea.

Bobby Kotick, actual CEO de Activision Blizzard, aseguró en una carta a los empleados que “las acusaciones de que este acuerdo es anticompetitivo no se alinean con los hechos, y creemos que ganaremos este desafío”.