martes, enero 31, 2023
HomeDPL NEWSNuevo consejero de Anatel Brasil defiende repensar el papel de la Agencia

Nuevo consejero de Anatel Brasil defiende repensar el papel de la Agencia

Alexandre Freire asumió su cargo en el Consejo Directivo de la Anatel. En su intervención, destacó las nuevas preocupaciones de la Agencia, como la ciberseguridad y la privacidad de los datos.

Ler em português

Alexandre Freire, el nuevo consejero de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, fue juramentado este 7 de diciembre. Fue designado consejero mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Unión la semana pasada.

En su discurso, Freire destacó las nuevas preocupaciones de la Agencia, por ejemplo, la ciberseguridad y la privacidad de los datos personales. “Necesitamos estar atentos a los nuevos desafíos que exigen que la Anatel adopte una regulación ágil y receptiva y el tratamiento adecuado de estos temas que adquieren mayor relevancia”, dijo.

El nuevo consejero también enumeró los desafíos que enfrentará en su mandato:

  1. garantizar el cumplimiento y la ejecución de todos los compromisos de despliegue de redes e infraestructuras resultantes del aviso público 5G;
  2. fortalecer y promover la elaboración de estudios tendientes a fortalecer precedentes dentro de la Agencia;
  3. repensar el papel de la Anatel frente a los nuevos desafíos que surgen en la regulación del ecosistema digital, como la ciberseguridad;
  4. promover el desarrollo y la reducción de la burocracia en el entorno regulatorio y económico;
  5. permanecer y persistir en la protección de los consumidores, principalmente respecto de las conexiones abusivas;
  6. fomentar la innovación institucional en la Agencia para mejorar el entorno regulatorio;
  7. fortalecer la participación de los pequeños proveedores y proveedores regionales, y asegurar la competitividad para ese público.

“No escatimaré esfuerzos para que la Anatel alcance los nuevos objetivos estratégicos”, afirmó. Y, finalmente, dijo que las acciones y soluciones a estos desafíos deben construirse de manera colaborativa, con diálogo y construyendo alianzas entre todos los involucrados.

“El mayor reto ahora es acelerar la transformación digital sin dejar a nadie atrás”, concluyó.

Lea también: Conectividad, Open RAN y alfabetización digital: nuevas metas de Anatel Brasil

El presidente de la Agencia, Carlos Baigorri, anunció durante el acto que cede la presidencia del Consejo Superior del Centro de Estudios Superiores en Telecomunicaciones (Ceatel) para que ocupe el cargo el nuevo consejero. El organismo es responsable de promover la investigación científica y el debate académico en el sector de las telecomunicaciones.

“La Anatel no podrá encontrar una salida ni proponer caminos para el nuevo gobierno a puertas cerradas. Necesita un diálogo abierto y franco con la sociedad civil, la academia, las empresas de internet”, dijo. “Usted [Alexandre Freire] podrá realizar este debate y traer este conocimiento a la Agencia”.

Freire tomó el lugar de Emmanoel Campelo, cuyo mandato terminó a principios de noviembre, y será consejero hasta el 4 de noviembre de 2027.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS