miércoles, febrero 1, 2023
HomeREDES5GLos beneficios de 5G para la sociedad y la economía

Los beneficios de 5G para la sociedad y la economía

-

La nueva era de telecomunicaciones proporcionará servicios que tendrán cada vez más un impacto positivo para la humanidad. Los vehículos autónomos, la telemedicina, las nuevas aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), así como nuevas formas de entretenimiento y automatización de procesos, son algunos de los muchos ejemplos como las telecomunicaciones, en particular las tecnologías inalámbricas como 5G, nos permitirán vivir un mundo diferente a nuestra realidad actual.

La crisis sanitaria mundial ha sido atenuada en gran parte gracias a las telecomunicaciones, en donde las soluciones inalámbricas han jugado un papel vital cuando se ha requerido movilidad.

No obstante, las soluciones fijas han sido esenciales tratando de dar solución al prolongado confinamiento. El Mobility Report de Ericsson de junio de 2022[1] señala que, en promedio, un teléfono inteligente superará los 15 gigabytes mensuales de uso promedio a nivel mundial, lo cual confirma que la sociedad consume más y más aplicaciones y servicios de telecomunicaciones móviles cada día.

Es así que la vertiginosa velocidad de 5G hará posibles aplicaciones en tiempo real de gran volumen, lo que abrirá un mundo de oportunidades en torno a la Inteligencia Artificial (AI), la Realidad Aumentada (AR), la Realidad Virtual (VR), el aprendizaje de máquinas (ML) y un mundo lleno de dispositivos conectados. Todo lo que pueda estar conectado, estará conectado.

En el contexto anterior, las redes 5G tendrán como mayor beneficio para la sociedad conectar las máquinas con máquinas y a la vez con seres humanos, permitiendo una comunicación esencial para optimizar procesos, generar nuevos modelos de negocios y servicios innovadores.

Pero lo más importante es el hecho de que la innovación y el desarrollo de estos nuevos servicios y aplicaciones estará limitado sólo por la imaginación.

Proyección de 5G para 2022

De acuerdo con la firma analista CCS Insight, las conexiones 5G globales alcanzarán los 1,200 millones a finales de 2022, a pesar de que los inicios de 5G se vieron empañados por la pandemia de Covid-19.

A mediados de este año, Ericsson pronosticó en su Mobility Report que para fines de 2022 la tecnología 5G superará los mil millones de suscriptores, mientras que para 2027 el reporte estima que habrá un total de 4,400 millones de suscriptores 5G en todo el mundo.

Por su parte, Omdia estima 1,300 millones de suscriptores de 5G a nivel global para fines de 2022. Omdia también pronostica que los suscriptores de 5G alcanzarán los 4,800 millones para finales de 2026.

De acuerdo con los datos más recientes de Omdia a nivel mundial, se agregaron 303 millones de conexiones 5G en 2021, lo que representa un aumento de 139 por ciento, de 218 millones a 521 millones de suscriptores 5G y un crecimiento secuencial de 19 por ciento trimestre tras trimestre, de 437 millones en el tercer trimestre de 2021 a 521 millones en el cuarto trimestre del año 2021.

Los datos de crecimiento para este año tanto de CCS Insight, Ericsson y Omdia coinciden en que el número total de suscriptores superará los 1,000 millones, cifra que podría ser superior si consideramos que Ericsson y Omdia coinciden que ya habían 700 millones de suscriptores 5G en la primera mitad de 2022.

5G representará una cuarta parte de las conexiones móviles totales

Por otra parte, se espera que 5G represente alrededor de una cuarta parte de las conexiones móviles totales para finales de 2022, de acuerdo con GSMA en su Mobile Economy Report.[2]

En América del Norte, GSMA predice que la tecnología 5G representará 63 por ciento del total de suscriptores móviles en 2025, frente a 13 por ciento en 2021, mientras que las suscripciones 5G en Europa representarán 44 por ciento del total de suscriptores móviles en 2025, porcentaje muy alto si se considera que los suscriptores de 5G representaron 4 por ciento en 2021.

En China, mientras tanto, 5G representará 52 por ciento de la base total de suscriptores móviles del país en 2025 en comparación con 29 por ciento en 2021.

El informe de la GSMA también destaca que la tecnología 4G todavía muestra crecimiento en la mayoría de los mercados en desarrollo, particularmente en África, donde la adopción de 4G aún está por debajo de una quinta parte de las conexiones totales y los operadores están incrementando sus esfuerzos para migrar a los clientes 2G y 3G existentes a redes 4G, no obstante, a nivel global la tecnología 4G se encuentra en franco declive de acuerdo con el reporte de GSMA.

Las ventas de teléfonos 5G ya superan al resto de teléfonos de generaciones anteriores

Después de una lenta adopción de 5G cuando se lanzó en 2019, las ventas de teléfonos inteligentes 5G empezaron a aumentar y fue en enero de 2022 cuando superaron 51 por ciento del total de ventas globales.

Samsung fue el pionero en salir comercialmente con los primeros teléfonos inteligentes 5G, mientras que Apple esperó hasta octubre de 2020 para lanzar su primer iPhone con capacidad 5G.

El debut del iPhone en el lanzamiento de 5G impulsó la adopción en América del Norte, donde controla más de 50 por ciento de las ventas, y Europa occidental, regiones que se espera sigan incrementando sustancialmente las ventas de 5G con una demanda constante de actualizaciones de esta tecnología entre los usuarios de teléfonos inteligentes de Apple, lo que sugiere que cuando la mayoría de los nuevos teléfonos inteligentes disponibles en el mercado estén habilitados para 5G, la mayoría de los teléfonos comprados también estarán en esa categoría.

El impacto económico de 5G

La tecnología 5G tendrá un impacto transformador en la economía mundial, generado por su capacidad de crear servicios innovadores, nuevos productos y modelos de negocio disruptivos, así como mejorar la productividad y optimizar los costos, lo que produce un mayor dinamismo económico.

Aunando a lo anterior, 5G mejorará significativamente la calidad del servicio y, por lo tanto, la disposición del consumidor a pagar por nuevos bienes y servicios.

Diversos análisis señalan que por cada diez puntos porcentuales de penetración de banda ancha hay un impacto positivo en el Producto Interno Bruto.

En ese contexto, PricewaterhouseCoopers (PwC) señala en su reporte The global economic impact of 5G[3], que a medida que se acelera la adopción y el despliegue de 5G, se alcanzará a cuantificar el impacto potencial de la tecnología en términos económicos, enfocándose en cinco sectores (salud, servicios públicos inteligentes, consumo y medios, fabricación industrial y servicios financieros) que se beneficiarán significativamente de la tecnología 5G y pronostica cómo podría ser ese beneficio hasta 2030.

El reporte concluye que el potencial económico residirá en las aplicaciones de atención médica y proyecta que contribuirán con 530 mil millones de dólares al PIB mundial, la gestión inteligente de servicios públicos (330,000 mdd adicionales) y las aplicaciones de consumo y medios (254,000 mdd más).

Las contribuciones más pequeñas de las otras industrias elevan el impacto global al PIB en un aumento total estimado de 1.3 trillones (1,300,000,000,000 dólares) para 2030, lo que representará 1 por ciento del PIB global.

.

Figura 1. Proyección de la contribución de 5G al PIB global (2020-2030). (Miles de millones de dólares, valores de 2019).

Fuente: PwC

En ese mismo contexto, la investigación de InterDigital y ABI Research afirma que la adopción de 5G está superando a todas las generaciones anteriores de tecnología móvil y generará un valor económico de 7 mil millones de dólares en 2030, cifra mucho más modesta que la de PwC.

La investigación de InterDigital y ABI Research apunta a aplicaciones como AR/VR y contenido inmersivo, características empresariales que demandarán baja latencia, redes deterministas e Internet avanzado de casos de uso.

Por otra parte, pero en ese mismo sentido, la GSMA señala que en 2021 las tecnologías y los servicios móviles generaron 4.5 trillones de dólares de valor económico agregado, o 5 por ciento del PIB a nivel global.

Esta cifra crecerá en más de 400 mil millones para 2025 a casi 5 trillones.

El impacto económico de 5G será sin duda de extrema importancia para las naciones. Por ejemplo, Arthur D. Little y NASSCOM pronosticaron en un estudio reciente que las redes 5G representarán 2 por ciento del Producto Interno Bruto de India en 2030.

Por otra parte, Boston Consulting Group (BCG) pronostica que las redes 5G podrían crear alrededor de 4.6 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos y agregar entre 1.4 trillones de dólares y 1.7 trillones de dólares al PIB del país.[4]

.

Figura 2. El impacto de 5G en la economía de Estados Unidos para la próxima década.

Fuente: BCG

Sobre la contribución de 5G a la economía global, habrá que señalar que aún cuando existen muchos más análisis al respecto y los pronósticos de esta contribución no coinciden entre los diversos análisis, no hay duda de que el impacto de 5G al Producto Interno Bruto global será enorme, tomando en cuenta que 5G beneficiará a todos los sectores económicos, siendo los servicios y la fabricación los que experimenten el mayor impacto positivo.

Inversión, pilar necesario para lograr los beneficios de 5G

Tras el impacto súbito provocado por la Covid-19 a la economía mundial, las diferentes regiones geográficas buscan la manera de recuperarse.

Las inversiones tecnológicas, muy en particular en infraestructura de telecomunicaciones, son necesarias para generar el desarrollo de la sociedad y de la economía en su conjunto, muestra de ello es que las inversiones tecnológicas se están acelerando constantemente por parte de los diferentes actores.

Y aunque las inversiones en materia de telecomunicaciones a nivel global se han reducido ligeramente en gran medida por la crisis sanitaria y el bajo crecimiento del PIB mundial, la inversión en infraestructura para servicios de 5G ha aumentado, por lo que los gobiernos deben fomentar con política pública la inversión en materia de tecnologías móviles, en particular la tecnología 5G.

De no ser así se estará hipotecando el desarrollo social y el crecimiento económico de las naciones.

Los desafíos de 5G

A pesar de la importancia de la adopción de las tecnologías de telecomunicaciones para la sociedad y el desarrollo económico, existen varios retos que impiden un avance más acelerado de tecnologías como 5G.

Sin lugar a dudas, el marco regulatorio es uno de los factores que impiden la adopción acelerada de 5G, en donde la lenta subasta de frecuencias, así como los exorbitantes precios del espectro, inhiben el despliegue de esta tecnología, en función de que estos elementos no permiten la definición clara de los planes de negocios de los operadores móviles.

El tema de la inversión no es un tema menor, 5G demanda cuantiosas inversiones, por lo que es importante la compartición de infraestructura y en donde el marco regulatorio puede inhibir los acuerdos entre los operadores, lo que retrasa un mayor despliegue de infraestructura y traslada a los usuarios este costo, demorando y disminuyendo la adopción de 5G.

Al mismo tiempo, ha resultado complicado para los operadores de telecomunicaciones definir casos de negocios ganadores en función de que las ventajas de 5G, como mayor velocidad y menor latencia, en varias ocasiones no representan un gran incentivo para los consumidores, ya que ambos términos no necesariamente significan aplicaciones o servicios innovadores para el usuario.

Para muchos consumidores, 5G representa conectividad, pero no precisamente tecnología. Este contexto reduce la monetización de las inversiones de los operadores en 5G.

Es el sector de mercados verticales el que ha aprovechado esta innovación tecnológica, vía redes privadas 5G, pero para la mayor parte del consumidor final que es la masa crítica, no es muy clara la idea de lo disruptivo que puede ser 5G en sus vidas diarias.

Por otra parte, el precio de los teléfonos idóneos para 5G es un tema que representa limitaciones para la población con bajos recursos económicos.

Aunque los precios de estos dispositivos continuarán bajando, muchos usuarios aún en estas circunstancias, conservarán sus teléfonos de generaciones anteriores.

No obstante, con aplicaciones y servicios innovadores de 5G, será mucho más necesario para la población destinar un mayor presupuesto a esta innovación tecnológica, en donde temas como el trabajo a distancia y servicios que serán necesarios en nuestro quehacer diario, provocarán una mayor adopción de 5G.

Aunque en varios países 5G es una realidad, habrá que señalar que en la planeación de los diferentes operadores de telecomunicaciones a nivel mundial, el tema de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han generado un entorno desfavorable en la planeación e introducción de 5G.

Muchos analistas económicos pronostican un entorno desfavorable en los próximos meses, lo que significa que más allá de un marco regulatorio adverso, teléfonos 5G a precios elevados, cuantiosas inversiones y la falta de casos de negocios rentables de 5G, el entorno económico global puede representar una limitante para el despliegue y adopción de 5G. De hecho, ambos temas ya han afectado al sector de telecomunicaciones y muchas otras industrias.

Para finalizar, los beneficios potenciales de 5G son inmensos, pero requieren de cuantiosas inversiones, investigación y desarrollo (I&D) constante y producción de nuevos dispositivos en todas las industrias, conjuntamente con marcos regulatorios idóneos que aceleren y motiven la implementación de 5G, por lo cual será importante que los gobiernos impulsen políticas públicas y un marco regulatorio flexible para un desarrollo de 5G sostenible, lo cual repercutirá positivamente en la sociedad y, sin duda, en el desarrollo económico de las naciones.


[1] Disponible en: https://www.ericsson.com/49d3a0/assets/local/reports-papers/mobility-report/documents/2022/ericsson-mobility-report-june-2022.pdf.

[2] Disponible en: https://www.gsma.com/mobileeconomy/wp-content/uploads/2022/02/280222-The-Mobile-Economy-2022.pdf.

[3] Disponible en: https://www.pwc.com/gx/en/industries/technology/publications/economic-impact-5g.html.

[4] Disponible en: https://www.bcg.com/press/2february2021-5g-economy-will-spur-massive-gdp-and-job-growth-across-the-us.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.
- Advertisment -