Samsung Networks: una opción sólida y confiable

dplnews servando vargas jb120721

Samsung se ha convertido en una de las empresas tecnológicas más conocidas y exitosas del mundo, diversificándose en múltiples ámbitos tecnológicos.

Una de estas áreas son las telecomunicaciones, para la cual Samsung tiene una división de negocios llamada Samsung Networks, de la cual hablaremos en las siguientes líneas.

A principios de la década de los años ochenta, Samsung amplió su extenso portafolio de productos, ingresando a la industria de telecomunicaciones (Samsung Networks), produciendo tableros telefónicos, sistemas telefónicos y luego fabricando teléfonos móviles.

Fue en 2011 cuando Samsung comenzó a realizar investigación y desarrollo (R&D) sobre la tecnología 5G.

En 2013, Samsung desarrolló con éxito la primera tecnología de transceptor de matriz adaptativa del mundo que opera en las bandas Ka de ondas milimétricas para comunicaciones móviles.

Esta tecnología se encuentra en el corazón del sistema de comunicaciones móviles 5G y proporciona una transmisión de datos varios cientos de veces más rápida que las redes 4G actuales.

La empresa ha logrado mucho en la nueva generación de tecnología y ahora puede considerarse uno de los líderes en 5G, desempeñando un papel fundamental en los primeros lanzamientos comerciales de 5G del mundo en Estados Unidos y Corea del Sur, dos mercados a la vanguardia de la nueva tecnología inalámbrica.

Participación de mercado

El mercado mundial de infraestructura de telecomunicaciones creció 3 por ciento en 2022, un crecimiento débil si se considera que el año anterior creció 8 por ciento, de acuerdo con datos de Dell’Oro[1]

Este mercado está dividido en dos grandes segmentos: equipos de tecnología inalámbrica y equipos de tecnología fija, manteniendo cada segmento la mitad de las inversiones globales, de acuerdo con datos de Dell’Oro.

El mercado está concentrado en siete grandes jugadores: Huawei, Nokia, Ericsson, ZTE, Cisco, Ciena y Samsung, que mantienen entre 80 y 85 por ciento del total del mercado.

Fuente: Dell’Oro.

.

En el contexto anterior, la participación de Samsung es básicamente en equipos inalámbricos o de infraestructura móvil como 5G, mientras que Huawei, Ericsson, Nokia y ZTE participan tanto en infraestructura inalámbrica como fija, manteniendo 70 por ciento de la inversión total del mercado de equipos de telecomunicaciones.

De acuerdo con estos datos, la participación de mercado de Samsung a nivel global es de 3 por ciento; sin embargo, hay que considerar que su participación está focalizada en sólo un segmento de mercado, equipos inalámbricos o infraestructura móvil, es decir, la mitad del total.

No obstante, habrá que acotar con mayor precisión el avance de Samsung en este segmento de mercado.

De acuerdo con un informe publicado recientemente por Dell’Oro Group, con datos del cuarto trimestre de 2022, Nokia y Samsung registraron el crecimiento de ingresos de Radio Access Network (RAN, por sus siglas en inglés) más fuerte de los cinco principales proveedores del mercado.[2]

En 2021, Dell’Oro posicionó a Samsung como el cuarto proveedor más importante de equipos RAN a nivel mundial, excluyendo a China.[3]

Por otra parte, datos de Mobile Experts[4] señalan que la participación de mercado global de RAN de Samsung fue de 8 por ciento en 2021, lo que aunado con el análisis de Dell’Oro en el sentido de que Nokia y Samsung fueron los proveedores de equipos con mayores crecimientos en RAN en 2022, sugiere que la participación de mercado en equipos RAN de Samsung aumentó en 2022.

dplnews samsung networks jb210623

Fuente: Mobile Experts

.

Para TrendForce[5] Samsung mantuvo 12.5 por ciento del total de estaciones base en 2021, pero estima una ligera caída para Samsung en 2022. No obstante, aún con esta ligera caída, 12 por ciento del total de estaciones base es una importante cuota de mercado si consideramos que es un mercado muy competido y Samsung no era un jugador importante hace una década.

Participación de mercado de estaciones base (global)

Compañía20212022 (e)
Huawei30%29%
Ericsson23.5%24%
Nokia20%21.5%
Samsung12.5%12%
ZTE3.5%2.5%
Otros10.5%11%

Fuente: Trendforce, agosto 2022.

.

Los datos anteriores de Mobile Experts y Trendforce sugieren que la participación de mercado global de Samsung en equipos de telecomunicaciones inalámbricos es sustancialmente más alta que su participación en el total de mercado en función de que no opera en el segmento fijo y los datos de Dell’Oro consideran la participación de mercado de Samsung incluidas las comunicaciones fijas, por lo cual se puede afirmar que en equipos de telecomunicaciones inalámbricas, la participación de mercado de Samsung es sustancialmente mayor a su participación en el total del mercado.

Creciendo en vRAN y redes privadas

Actualmente, Samsung está promocionando su tecnología vRAN (red de acceso por radio virtualizada) o software que permite a las empresas de telecomunicaciones emplear libremente equipos de red listos para su uso en varias combinaciones para conectar a los usuarios a las redes, ahorrando costos y brindando flexibilidad.

Desde que Samsung comenzó a desarrollar vRAN en 2016, se ha convertido en el líder de la industria en el mercado de vRAN 5G nativo en la Nube, completamente virtualizado.

Samsung es un proveedor importante que tiene implementaciones comerciales de vRAN con operadores de primer nivel en varios países. Verizon es uno de estos operadores.

Por otra parte, existe un fuerte interés de los proveedores de equipos de telecomunicaciones como Ericsson, Nokia y Huawei en participar en el creciente mercado deredes privadas 5G, infraestructura que permite al propietario proporcionar acceso prioritario o licencias para su espectro inalámbrico y que está generando interesantes ingresos para los proveedores de equipos de telecomunicaciones, donde Samsung manifiesta tener la capacidad de proveer este tipo de soluciones, aprovechando su línea integral de soluciones inalámbricas para interiores y exteriores.

Sobre este importante segmento de mercado, Samsung ha logrado interesantes acuerdos en Corea del Sur, su país de origen, con tres entes del sector público y dos hospitales del sector privado.

Todos los despliegues utilizan las bandas de 4.7 GHz y 28 GHz. No obstante, Samsung también ha tenido acuerdos de redes privadas en otros países como Japón y Estados Unidos, entre los más destacados.

Por ejemplo, Samsung se asoció con Amdocs para proporcionar redes privadas 4G y 5G a empresas de Estados Unidos. Como parte de este acuerdo, Amdocs utiliza el conjunto completo de soluciones de redes privadas de Samsung. La solución combinada ofrece a las empresas una solución de próxima generación para una mejor conectividad.

Samsung también fue seleccionada por NTT para expandir conjuntamente el negocio de redes privadas 5G en Japón, ayudando a respaldar la construcción de redes dedicadas seguras para varias empresas.

Samsung avanza en 5G mientras Huawei pierde terreno frente a las sanciones de Estados Unidos

Sobre las restricciones impuestas a Huawei, Estados Unidos intenta abrir la puerta a nuevos proveedores de equipos 5G debido a las preocupaciones de sus legisladores sobre el predominio de proveedores chinos como Huawei y ZTE.

El gobierno estadounidense ha buscado fomentar una alternativa mediante la promoción de Open RAN.

El deseo de Estados Unidos ha empezado a dar resultados que han beneficiado a varios otros proveedores de equipos de infraestructura de telecomunicaciones, incluido Samsung.

En 2020, el proveedor de equipos de telecomunicaciones coreano firmó un contrato por 6 mil 650 millones de dólares con Verizon para suministrar equipos y servicios de red que cubren la infraestructura 5G y 4G del operador de telecomunicaciones norteamericano.

Samsung había ganado contratos de 5G en todo el mundo, pero nada de esa magnitud.

El acuerdo con Verizon ha sido la mayor victoria de todos los tiempos de Samsung y el mayor contrato de equipos de telecomunicaciones para una empresa coreana.

También es un acuerdo con el operador número uno de Estados Unidos, un importante voto de confianza que ha alentado a otros operadores de telecomunicaciones de Estados Unidos a considerar a Samsung como una opción viable.

Muestra de este voto de confianza es la reciente versión de que T-Mobile estaría considerando equipos 5G de Samsung en Estados Unidos.

Sprint ya ha implementado equipos de Samsung, lo cual avala el rumor en el sentido de que T-Mobile podría llegar a un acuerdo con el proveedor coreano.

En el contexto anterior, pero ahora en Europa, la decisión de Reino Unido de también prohibir la compra de equipos de Huawei en las redes de telecomunicaciones 5G en esa área geográfica, dan el beneficio a Ericsson y Nokia, pero también ahora a Samsung, para capturar más mercado en ese país.

A principios de 2022, Vodafone Reino Unido y Samsung activaron el primer sitio Open RAN 5G en Bath Reino Unido, utilizando la solución RAN virtualizada (vRAN) de Samsung y, más recientemente, ambos jugadores anunciaron sus planes para acelerar la expansión de 5G Open RAN en Europa, con lo que dio comienzo a nuevas iniciativas de red abierta en Alemania y España, al tiempo que mejoran la red 5G de Vodafone en el Reino Unido.

En otras áreas geográficas, Samsung también ha tenido un progreso significativo.

Durante la Reunión Anual 2022 de Reliance Jio, los directivos revelaron que el operador de red se asoció con Samsung, entre otros proveedores, para el despliegue de su red 5G en India.

Reliance Jio es la empresa líder de telecomunicaciones en India con una base de suscriptores móviles de más de 419 millones de clientes a septiembre de 2022 en un mercado superior a 1,150 millones de suscriptores móviles, el segundo mercado más grande del mundo después de China en términos de suscriptores móviles.

Los acuerdos anteriores son una muestra del progreso que ha tenido Samsung en los últimos tres años, cuando ha obtenido importantes contratos con operadores de telecomunicaciones de talla mundial en mercados importantes y que dan confianza a otras compañías para tomar muy en cuenta a Samsung como un proveedor de equipos de telecomunicaciones sólido y confiable.

Al mismo tiempo, el reciente crecimiento de Samsung en el mercado global de telecomunicaciones respalda la idea de que tendrá un aumento importante de su participación de mercado a nivel mundial en los próximos años.

Colofón

Para concluir, durante años, los jugadores más importantes en el mercado de equipos de telecomunicaciones habían sido Ericsson, Nokia y Huawei. Pero ahora, Samsung es una opción creíble que busca aprovechar la llegada y despliegue de 5G en el mundo.

El grupo con sede en Seúl ha venido dando pasos agigantados con contratos relevantes a nivel mundial y cada vez hay más señales de que el grupo finalmente está quitando participación de mercado a los jugadores tradicionales.

Al mismo tiempo, el aumento de la presión de Estados Unidos y de otros gobiernos por bloquear a Huawei de sus redes de telecomunicaciones, coloca a Samsung como otra opción viable para los operadores de telecomunicaciones a nivel global.


[1] Disponible en: https://www.delloro.com/worldwide-telecom-equipment-up-3-percent-in-2022/.

[2] Disponible en: https://www.delloro.com/news/n-comes-in-below-expectations-in-2022/.

[3] Disponible en: https://techblog.comsoc.org/2022/02/23/ran-growth-slowed-in-4q-2021-but-full-year-ran-revenues-rose-to-40b-45b-open-ran-market-highlights/.

[4] Disponible en: https://telecom.economictimes.indiatimes.com/news/ericsson-becomes-top-ran-vendor-in-2021-with-26-9-market-share-report/89136499.

[5] Disponible: https://www.telecomlead.com/telecom-statistics/base-station-market-share-of-huawei-ericsson-and-nokia-trendforce-105929.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies