domingo, noviembre 27, 2022
HomeDPL NEWSPanamá completará primera fase del apagón analógico en 2023

Panamá completará primera fase del apagón analógico en 2023

La Asep dijo que ya existen condiciones para transmitir únicamente la televisión digital en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

La primera fase del apagón analógico en Panamá se completará el 16 de enero de 2023. A partir de esa fecha, las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón recibirán únicamente señales de televisión digital terrestre (TDT).

Tras haber iniciado el apagado de las transmisiones analógicas en mayo, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) anunció el miércoles que ya existen las condiciones favorables para que sólo esté disponible la TDT en estas provincias.

Hildeman Rangel, director nacional de Telecomunicaciones de la Asep, explicó que la autoridad realizó diversas encuestas para conocer el nivel de penetración de la televisión digital en los hogares, las cuales mostraron resultados favorables que permitieron definir una fecha para la primera fase del apagón analógico.

También se llevaron a cabo simulacros por dos minutos durante mayo y agosto de este año, y una campaña de divulgación en estas provincias con la finalidad de que pudieran estar preparadas para la migración a la TDT. “Esto fue clave para educar a la población con la nueva tecnología”, resaltó el funcionario.

Te recomendamos: Panamá inicia hoy apagón analógico

La Asep estableció un cronograma, en coordinación con la industria, para la migración a la televisión digital. El apagón analógico contempla cuatro fases: la primera abarca las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón; la segunda, Coclé, Herrera, Veraguas y Los Santos; la tercera, Chiriquí y Bocas del Toro; mientras que la cuarta sólo la provincia de Darién.

Cuando se complete la primera etapa del apagón de las señales analógicas, será un hito para el país, “tras años de estudios, encuestas, pruebas y actualizaciones de sistemas que permitirán a los panameños gozar de una televisión abierta con mejor calidad en imagen y sonido”, enfatizó el directivo.

Panamá comenzó formalmente el proceso de la transición a la TDT en 2011, cuando se encendió la primera señal digital en el canal oficial del Servicio Estatal de Radio y Televisión Canal 11. Desde entonces, la migración se ha realizado de manera gradual pero ha tenido algunos contratiempos.

También consulta: Así ha avanzado América Latina en la migración a la televisión digital

En 2020, la Asep postergó el apagón analógico debido a la contingencia generada por la pandemia de la Covid-19. La crisis global produjo dificultades para verificar que los hogares cuenten con los receptores compatibles con la TDT.

Además, la institución consideró que no era un buen momento para desconectar la TV analógica, dada la importancia de este medio para mantener informada a la población acerca de las medidas sanitarias y para recibir contenidos educativos ante el cierre de las escuelas.

También otros países, como Perú, Honduras y Costa Rica, presentaron retrasos en el proceso de migración a la TDT derivados de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, luego de los años más críticos del coronavirus, están retomando los planes para finalizar el apagón analógico y así liberar frecuencias en la banda de 700 MHz, usadas por las emisoras, para que puedan ser aprovechadas en el despliegue de Internet y telefonía móvil.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS