Honduras retrasa apagón analógico para abril de 2020

La Conatel había fijado enero de este año como fecha final para concluir la migración a la televisión digital, pero otorgó a las emisoras una prórroga de cuatro meses.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Honduras había programado que comenzaría el 2020 con la transición a la televisión digital terrestre (TDT) finalizada. Sin embargo, la fecha límite para apagar las señales analógicas se extendió hasta el 27 de abril de este año, debido a que algunas emisoras solicitaron una prórroga más.

A partir de este mes de enero, el país centroamericano entra en cuenta regresiva para completar la migración a la TDT, y los concesionarios de televisión que no hayan realizado la actualización tecnológica serán sancionados desde el 28 de abril, cuando acabe el aplazamiento, dijo la Comisionada de la Conatel encargada del proceso, Edith Copland, al diario local El Heraldo.

Hasta ahora, en Honduras existen 431 televisoras, de las cuales alrededor de un 70 por ciento (301) ya han realizado la digitalización de las transmisiones. El resto todavía tiene casi cuatro meses para hacerlo bajo la adecuación brasileña del estándar japonés ISDB-Tb.

El país inició la migración a la TDT desde 2013 y la última etapa comenzó en 2017. De acuerdo con el Plan Nacional de Transición, el territorio nacional se dividió en diez zonas para llevar a cabo el apagón analógico de manera escalonada. Al terminarlo con éxito, estaría liberando espectro, hoy utilizado por las radiodifusoras, que serviría para servicios de banda ancha móvil.

Al igual que otros países de América Latina, Honduras se había fijado una fecha límite para este proceso, pero tuvo que aplazarla debido a que la industria aún no se encuentra preparada. A finales de diciembre de 2019, Perú modificó el inicio del apagón para Lima y Callao, debido al desconocimiento de la sociedad respecto a la TDT.

Costa Rica se apunta para ser la primera nación de Centroamérica, y la segunda de la región latinoamericana después de México, en completar el encendido digital al 100 por ciento. En agosto del año pasado, la nación tia contabilizaba un avance de 80 por ciento y se fijó hasta el 14 del mismo mes de este año para agotar la era de televisión analógica.