Perú aplaza dos años el inicio del apagón analógico en Lima y Callao

La decisión se debe a que 68% de la población aún no está preparada para migrar a la TDT y no existe una oferta comercial suficiente de aparatos tecnológicos, según el MTC.

Aunque sin alterar la fecha en la que se concluirá el apagón analógico a nivel nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú propuso modificar los plazos para implementar la televisión digital terrestre (TDT) en las zonas territoriales que contempla el proyecto, debido a que alrededor de 68 por ciento de la población aún no está informada sobre las implicaciones de esta tecnología.

Mediante la resolución 1147-2019, la dependencia planteó cambiar el Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre a fin de que la primera demarcación, que integra a Lima y Callao, termine la migración hacia la TDT en 2022, mientras antes se tenía previsto para 2020.

La zona territorial tres, que incluye a Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna, tendrá hasta 2024 para finalizar el proceso como se había diseñado anteriormente.

Dos años después, lo hará el área tres, el cual está conformado por Abancay, Cajamarca, Chachapoyas, Huancavelica, Huánuco, Puerto Maldonado, Moquegua, Cerro de Pasco y Moyobamba. Por último, el resto de localidades que no están contempladas en la clasificación de zonas deberán concluir el apagón analógico máximo en el cuarto trimestre de 2028.

La transición a la televisión digital es una meta que los gobiernos se han planteado por varios años, con el propósito de hacer un uso más eficiente del espectro y poner a disposición las frecuencias liberadas por los radiodifusores para el desarrollo de servicios de banda ancha móvil.

Sin embargo, varios países de América Latina han postergado los tiempos para apagar definitivamente las señales analógicas. En el caso de Perú, esto obedece a que la población no se encuentra preparada para el proceso porque desconoce sus beneficios, y además la oferta de sintonizadores digitales en el mercado aún es limitada.

Perú adoptó la adecuación brasileña del estándar japonés ISDB-T para llevar a cabo la transición a la televisión digital. Para poder visualizar este formato, los usuarios deben adquirir aparatos con ese diseño específico o, en su defecto, decodificadores especiales.

Hasta 2018, se contabilizaban alrededor 78 estaciones de TV que transmiten en esta señal, de las cuales 55 operan en la zona territorial dos, pues, aunque la fecha del apagón se postergó, la implementación de la TDT es un proceso que en Perú y otros países comenzó desde que se acogió un modelo tecnológico para migrar.