Iliad finalizó la implementación de su asociación estratégica con Cellnex a través de la venta a la compañía española de 70 por ciento de la unidad que administra las infraestructuras pasivas de telecomunicaciones móviles en Francia y el 100 por ciento de la de Italia.
Según un comunicado de prensa, la contraprestación recibida por Iliad será de 2 mil millones de euros. El portafolio que adquirió Cellnex cuenta con 5 mil 700 sitios en Francia y 2 mil 200 sitios en Italia.
El acuerdo entre Iliad y Cellnex se cerró en mayo pasado, pero la adquisición debió pasar por los organismos de competencia de ambos países. En agosto, la Autoridad de Competencia francesa autorizó a Cellnex la compra, argumentando que la adquisición “no debilitará la competencia en el mercado para alojar equipos de telefonía móvil en Francia”. La Autoridad también aseguró que no habrá aumento en el precio del alojamiento de equipos ni debe haber una degradación de la calidad de los servicios prestados a los operadores.
De esta manera, Iliad se une a la tendencia mundial de los operadores de desprenderse de la infraestructura pasiva para conseguir efectivo rápido, operación que ya llevaron a cabo compañías como Telefónica, Orange, Vodafone, entre otras.
Cellnex es la segunda operación que cierra en diciembre; al acuerdo con Iliad se suman las mil 500 torres móviles que le adquirió en España a Orange por 260 millones de euros a principios del mes.