miércoles, febrero 1, 2023
HomeDPL NEWSItalia busca nuevas opciones para TIM tras caerse venta de la red...

Italia busca nuevas opciones para TIM tras caerse venta de la red de fibra

El plan de una red única de banda ancha con Open Fiber generó resistencia en el nuevo gobierno de Italia.

El gobierno de Italia quiere para fines de este año encontrar “las mejores opciones favorables al mercado” para Telecom Italia (TIM), luego de que se suspendiera la oferta del prestamista estatal CDP Equity para vender su red de fibra y crear una red única de banda ancha con Open Fiber.

En un comunicado, el ministro de Industria, Adolfo Urso, y el subsecretario de gabinete, Alessio Butti, dijeron que el gobierno iniciará una mesa de trabajo antes del 31 de diciembre que buscará las “mejores soluciones de mercado viables” en interés del país, las empresas y sus accionistas, y partes interesadas.

En mayo pasado, Open Fiber y TIM firmaron un memorando de entendimiento para avanzar en la creación de una red única de banda ancha en Italia, combinando sus redes de fibra óptica. El acuerdo preliminar daba inicio al proceso para establecer un operador único que se encargara de la red integrada. El control de la entidad lo iba a tener CDP Equity –una empresa del prestamista estatal CDP–, y Macquarie y KKR mantendrían una participación minoritaria. CDP controla Open Fiber y es el segundo mayor inversor de TIM detrás del gigante francés de medios Vivendi.

La iniciativa había sido impulsada por el anterior gobierno de Mario Draghi, pero el plan encontró fuertes reservas dentro de la nueva administración derechista de Giorgia Meloni, quien decidió suspender la oferta de CDP el lunes por la noche, dijeron a Reuters funcionarios del gobierno.

La medida del gobierno obligará al Presidente Ejecutivo de TIM, Pietro Labriola, a modificar sus planes para renovar la empresa, ya que la venta de su infraestructura fue un pilar de una estrategia de ruptura para reducir la deuda de 25 mil millones de euros de la empresa.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

LEER DESPUÉS