sábado, julio 2, 2022
HomeDPL NEWSAdiós a Enel en Open Fiber: CDP tendrá mayoría para integrar red...

Adiós a Enel en Open Fiber: CDP tendrá mayoría para integrar red única de fibra en Italia

Macquarie finalizó la compra del 40% de la participación de Enel en Open Fiber.

Este jueves, Macquarie completó la adquisición de la participación de Enel en Open Fiber, equivalente al 40 por ciento, por 2 mil 120 millones de euros, sumándose al proyecto italiano de integrar una red única de banda ancha.

De esta manera, Macquiarie será socio de CDP Equity (Cassa Depositi e Prestiti) que tendrá el 60 por ciento de Open Fiber, en el manejo de la compañía ―luego de comprar el 10% restante de las acciones de Enel. El objetivo es integrar la infraestructura de este proveedor mayorista con la red de fibra de Telecom Italia (TIM) para crear un frente único en el país.

Aunque las empresas han estado negociando para lograr un acuerdo y hay interés del gobierno para que esto suceda, no han concretado los planes. Enel había puesto resistencia al pactar las condiciones. 

Con la salida de Enel de Open Fiber, el proyecto podría salir adelante, ya que la prestamista estatal CDP tendrá la mayoría en el operador y también es accionista de TIM, así que funcionará como ancla en las conversaciones.

También lee: TIM no puede tener el control de red única de fibra en Italia: gobierno

Open Fiber es un operador mayorista de red de fibra óptica hasta el hogar de Italia, con una cobertura de al menos 2 mil 300 municipios rurales y 180 centros urbanos. Además, está desplegando infraestructura para llevar banda ancha ‘ultrarrápida’ a 19 millones de hogares.

Macquarie ha tenido presencia en el país desde 2002. Ahora ve una oportunidad en participar en la empresa que busca brindar infraestructura de acceso abierto a todo el país junto a TIM. Se espera que la transacción cierre en el cuarto trimestre del año.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS