Panamá programa apagón analógico para octubre de 2020

A la fecha, el país tiene una cobertura de 65% con televisión digital.

La Autoridad Nacional de Servicios Públicos de Panamá (Asep) estableció el 1 de octubre de 2020 como fecha límite para completar la migración de la televisión analógica a la digital con el estándar DVB-T (Digital Video Broadcasting Terrestrial).

Hasta ahora, la implementación de la televisión digital terrestre (TDT) se ha realizado en un 65 por ciento durante una primera fase y 2 millones 400 mil personas ya cuentan con esta tecnología.

Para seguir avanzando hacia el apagón, a partir de este mes de octubre está prohibido vender equipos de TV que no cuenten con un sintonizador DVB-T en tamaños de hasta 43 pulgadas. Con esto, se busca proteger a los consumidores de gastar dinero en algo que pronto estará fuera del mercado.

Las emisoras tienen hasta octubre del año siguiente para adaptarse a la TDT y realizar los cambios tecnológicos necesarios, después de que la migración digital inició desde 2011. A partir de entonces, ambos modelos de televisión han coexistido a medida que el despliegue de la TDT se lleva a cabo de manera escalonada.

En la fase 1, se concluyó el apagón analógico en Panamá, Panamá Oeste y Colón. La segunda fase contempla a las provincias de Los Santos, Veraguas, Cociné y Herrera; la tercera, a Bocas del Toro y Chiriquí; por último, la cuarta se extiende a la demarcación de Darién.

La transición rumbo a la TDT es un reto importante para que los países avancen hacia la digitalización, ya que les permite hacer un uso más eficiente del espectro para reinvertir el dividendo digital, tener más oferta de contenidos y mejorar la calidad de recepción.

México es el único país que ha finalizado este proceso en América Latina, pero muchos otros países de la región ya están caminando hacia allá en fases. Por ejemplo, Costa Rica prevé culminar la migración en agosto de 2020 y Argentina en 2021, otorgando más tiempo para que los operadores de TV liberen el espectro.

Comments are closed.