Completan prueba del estándar de televisión digital ATSC 3.0 en República Dominicana
El país busca ser el primero de la región latinoamericana en implementar la nueva versión de TDT hacia 2020.
Por primera vez en América Latina, durante un seminario especializado que se llevó a cabo en República Dominicana, se realizó una demostración del estándar de televisión digital ATSC 3.0, una versión mejorada del modelo estadounidense promovido por el Comité de Sistemas de Televisión Avanzada (ATSC, por sus siglas en inglés).
La nueva versión combina la transmisión por aire con las señales de Internet doméstico, permitiendo así la visualización de múltiples contenidos en alta y ultra alta definición, incluso a través de dispositivos móviles.
República Dominicana quiere ser el primer país de la región en implementar la televisión digital bajo el modelo ATSC 3.0 hacia abril del próximo año. Por ello, la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) invitó a la Asociación de Promoción de Radio de Corea del Sur al evento para escuchar su experiencia respecto al proceso de migración hacia la televisión digital (TDT).
Estados Unidos, México, Canadá y Corea del Sur son los principales países que utilizaron el estándar ATSC para encender la TDT. En 2017, la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense autorizó la adopción de la versión número tres, también llamada “la nueva generación de televisión”.
A partir de ese momento, en Estados Unidos se comenzó a desplegar el diseño tecnológico mejorado, que además posibilita entregar a los usuarios publicidad personalizada, alertas de emergencia, e incluso servicios de video bajo demanda.
México ocupó el estándar ATSC desde hace varios años y concluyó el apagón analógico en 2015; sin embargo, todavía los proveedores de televisión no actualizan el modelo. Aunque la ley no lo prohíbe, falta analizar cuáles serían sus implicaciones para el mercado.
En ese sentido, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) se propone ser el primero en la región en transitar a la televisión digital con el modelo más reciente de ATSC, con el apoyo técnico surcoreano, luego de que en 2015 tuvo que retrasar su calendario de implementación.