Bolivia aplaza, nuevamente, el apagón analógico hasta 2030
El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer un nuevo cronograma para avanzar en la migración a la televisión digital con miras a finalizar el apagón analógico en mayo de 2030 a nivel nacional.
El apagón analógico en Bolivia tendrá un nuevo retraso. El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda anunció que el proceso de migración a la televisión digital concluirá hasta 2030 a nivel nacional.
Por medio del decreto supremo 5236, el gobierno determinó que el apagón analógico avanzará en tres fases por grupos.
El grupo 1 contempla las áreas de servicio de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Viacha, Vinto, Warnes y El Torno, y finalizará la transición a la televisión digital terrestre (TDT) el 30 de mayo de 2026.
Después, el grupo 2, conformado por Cobija, Montero, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad, Valle Alto y localidades con población mayor a 40 mil habitantes, concluirá el proceso el 30 de mayo de 2028.
Finalmente, el apagón analógico en el territorio nacional restante (grupo 3) tendrá que completarse para el 30 de mayo de 2030.
También lee: Segundo país de América Latina completa apagón analógico de TV
El nuevo cronograma del Ministerio de Obras representa un aplazamiento del apagón de las señales analógicas de televisión de cuatro años respecto a la última fecha meta que se había planteado a finales de 2021.
Anteriormente, el gobierno contemplaba que la migración a la televisión digital se completaría este año, 2024, en el centro del país (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz), y en 2026 en las comunidades rurales.
Sin embargo, el gobierno ajustó su plan de transición a la TDT nuevamente debido a que se ha identificado que aún hay muchas viviendas que carecen de un televisor adecuado para recibir las señales digitales de televisión.
En ese sentido, Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, señaló que los cambios tienen la finalidad de realizar una transición a la televisión digital terrestre de forma adecuada, equitativa y accesible.
Todas las personas del país tienen el derecho de acceso a la información, por lo que es necesario que puedan recibir las señales de televisión digital en sus hogares, puntualizó.
Te puede interesar: Mercado móvil boliviano cerró 2023 con 12 millones de líneas activas
Se espera que, con la extensión de los plazos, el gobierno intensifique sus acciones para garantizar que la población pueda acceder a la televisión digital, que se promueva la adecuación de los aparatos de televisión y se socialicen los beneficios de la TDT.
Por el momento, el decreto 5236 no especifica si se realizarán nuevas acciones y proyectos para cumplir con los objetivos.
Esta no es la primera vez que el gobierno boliviano retrasa el cronograma para concluir con el apagón analógico. El calendario de 2021 significó un aplazamiento de tres años respecto al plan original, y la razón detrás también fue la falta de preparación de la población.