El Salvador finalizará el apagón analógico en diciembre de 2024

Todas las emisoras de televisión de El Salvador deberán arrancar con las transmisiones de televisión digital en junio de 2024.

Oficialmente, el órgano regulador de El Salvador fijó la fecha para el apagón analógico: el 1° de diciembre de 2024, todas las emisoras ya deberán haber apagado sus señales analógicas de televisión.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de El Salvador publicó su Plan Nacional de Televisión Digital Terrestre, el cual traza la hoja de ruta para la migración a las transmisiones digitales de TV.

Todos los concesionarios de televisión deberán iniciar con las transmisiones digitales el 1° de junio de 2024 y avanzar de forma gradual hacia la adopción del nuevo estándar tecnológico (el japonés ISDB-Tb).

Para avanzar de forma ordenada en el proceso en El Salvador, la Siget se encargará de socializar la importancia de la migración a la televisión digital entre la población. La institución se enfocará en explicar de qué se trata a través de diferentes canales de comunicación.

También se buscará garantizar que los aparatos televisores cumplan con el estándar ISDB-Tb; que las señales digitales lleguen a la mayor población posible; al igual que al menos en donde se recibe el servicio de televisión en la actualidad se reciba la televisión digital.

No te pierdas: Telefónica gana licitación AWS para 4G en El Salvador

Actualmente, sólo el canal 42 (que utiliza la frecuencia de 641 MHz) transmite bajo el estándar de televisión digital; el resto de empresas radiodifusoras aún permanece con sus señales analógicas.

La agencia de El Salvador detalló que reasignará los canales dentro del espectro radioeléctrico a los asignatarios actuales, de manera que las bandas de 600 y 700 MHz, hoy ocupadas por las emisoras, puedan despejarse.

Además, durante el periodo de migración a la televisión digital los concesionarios podrán acceder a un canal temporal para realizar pruebas con la nueva tecnología, y en algunos casos ese canal será el definitivo una vez concluida la transición.

De esta manera, de acuerdo con el plan, la banda de 700 MHz deberá quedar liberada a más tardar el 1° de abril de 2024, con la posibilidad de que ese plazo se adelante si existen condiciones favorables para la migración a la televisión digital. En tanto, la banda de 600 MHz estará libre a partir del 1° de diciembre de 2024.

El Salvador abrió el año pasado una consulta pública para definir su hoja de ruta hacia el apagón analógico. En ese entonces, la Siget preveía finalizar el proceso en septiembre de 2024, por lo que el plan definitivo sólo marca algunos meses de diferencia.

Te puede interesar: El Salvador desarrollará un sistema de telemedicina con apoyo de CAF

La Siget señaló que recibió acompañamiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones durante la elaboración de su plan. La agencia le informará al organismo acerca de los avances del proceso, ya que esto ayudará a construir consensos en la región de Centroamérica respecto a los parámetros técnicos de la televisión digital en las zonas limítrofes con los países vecinos.

Únicamente dos países en América Latina han completado el apagón analógico hasta ahora: México y Costa Rica. Mientras tanto, otros como Brasil, Perú, Panamá, Colombia y República Dominicana están avanzando de forma escalonada en el encendido de la televisión digital.

Concluir el apagón analógico de televisión permitirá que estas bandas de frecuencias sean utilizadas para el despliegue de servicios móviles 4G y superiores en El Salvador, como ya sucede en otros países del mundo.

Además, la transición a la televisión digital brindará nuevos beneficios a la población, pues disfrutarán de transmisiones con mejor calidad de imagen y sonido, acceso a contenidos interactivos, selección de idioma y subtítulos, mayor oferta de canales y una programación más amplia.