miércoles, febrero 8, 2023
HomeDPL NEWSTelevisión digital llega al 60% de Cuba, pero el apagón analógico no...

Televisión digital llega al 60% de Cuba, pero el apagón analógico no está cerca

El Ministerio de Comunicaciones confía en que la transición a la televisión digital permitirá liberar el espectro de 700 MHz para 4G.

A cuatro años de haber iniciado con el proceso del apagón analógico, el 60 por ciento del territorio de Cuba ya cuenta con cobertura de televisión digital terrestre (TDT), de acuerdo con informes de medios locales.

El Ministerio de Comunicaciones informó que la migración a la TDT avanza de forma parcial en la isla. Por ahora, los canales Educativo y Educativo 2 están apagando las señales de televisión analógica en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas.

Las autoridades cubanas dijeron que las instituciones educativas ya cuentan con receptores adecuados para la televisión digital, por lo que serán las principales beneficiadas de la evolución tecnológica durante esta etapa.

Sin embargo, los canales Cubavisión, Tele Rebelde y Multivisión continuarán con la transmisión de la televisión analógica en estas provincias. En estos casos, la población también podrá sintonizar la TV digital si tiene un televisor híbrido o cajas decodificadoras.

De acuerdo con el Ministerio, las frecuencias y recursos que liberará la transición a la TDT en los canales Educativo y Educativo 2 permitirán mejorar la calidad de la televisión analógica de Multivisión, puesto que en la actualidad su cobertura es limitada.

Te puede interesar: Orange y Etecsa desplegarán cable submarino para ampliar conectividad en Cuba

Cuba decidió avanzar de forma gradual hacia el apagón analógico, al igual que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. Este año, el Ministerio priorizó la distribución de cajas decodificadoras para que los hogares puedan recibir la televisión digital.

Durante 2023 y 2024 estaríamos enfocándonos en la transición en el centro y en el oriente del país, respectivamente, incrementándose la comercialización de receptores de la señal de televisión digital en esos territorios, a la vez que continuará su venta en las provincias donde ya habrá ocurrido la transición”, dijo Ana Julia Marín López, viceministra de Comunicaciones, al medio oficial Granma.

Marín López también señaló que el Estado está financiando la transición a la televisión digital y busca impulsar la producción nacional de los contenidos audiovisuales educativos.

Una de las principales expectativas del régimen cubano con el apagón analógico parcial es liberar parte del espectro radioeléctrico de 700 MHz, con el fin de que pueda ser utilizado en el despliegue de servicios móviles 4G.

En un foro virtual esta semana, directivos del Ministerio destacaron que la liberación de esta banda, hoy ocupada por la televisión analógica, permitirá ampliar la cobertura de telefonía e Internet 4G y mejorar la calidad de los servicios móviles existentes.

No obstante, el gobierno cubano descarta que la finalización del apagón analógico se encuentre cerca. Seguir avanzando en la migración a la TDT dependerá de la situación financiera de la isla.

Por ahora, la idea es implementar nuevas medidas, pero no hay expectativas acerca de una transición completa a las señales digitales, por lo menos en el corto y mediano plazo, lo cual también limita la liberación del espectro de 700 MHz.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS