Perú pospone apagón analógico hasta 2024

La transición de la televisión analógica a la digital en Lima y Callao, Perú, se ha pospuesto hasta fines de 2024.

Así consta en el Decreto Supremo No 020-2022, publicado en el diario oficial El Peruano el viernes 23 de diciembre, y que modifica los artículos 14 y 15 del Plan Maestro para la implementación de la señal digital para ampliar los plazos que tienen los radiodifusores para transmitir exclusivamente con la tecnología digital. 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) explicó que tomó esta medida “con el objetivo de de que un mayor número de ciudadanos se prepare para el salto tecnológico a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y facilitar las condiciones para el inicio de una adecuada transición de la tecnología analógica a la digital”.

Y detalló que la norma aprobada toma en cuenta el alto número de estaciones que aún no operan con la señal digital, así como el bajo nivel de conocimiento de la población sobre la TDT.

Según un estudio diagnóstico realizado por el MTC, el 74.4 por ciento de los hogares no conoce sobre la señal digital terrestre y tan sólo el 21.4 por ciento sí la identifica.

Por ello, el Ministerio se dispone a reforzar y promover acciones de difusión para aumentar el conocimiento de los usuarios y garantizar una implementación correcta, al tiempo que los usuarios seguirán recibiendo ambas señales hasta fines del 2024. 

La dependencia informó que aprobó la propuesta al considerar el estado actual de la señal digital en Lima y Callao y debido a que la población aún no está preparada de manera óptima para dejar de recibir las señales de televisión analógica.

Finalmente, el decreto también detalla que las ciudades de Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo enfrentan el mismo problema, por lo que también recomienda evaluar y ampliar el plazo para el cese de la transmisión de la señal analógica y el inicio de la digital.