sábado, septiembre 24, 2022
HomeDPL NEWSRed Hat presenta Enterprise Linux 9, el ‘corazón de la Nube híbrida’,...

Red Hat presenta Enterprise Linux 9, el ‘corazón de la Nube híbrida’, en México

Red Hat presentó Red Hat Enterprise Linux 9, la versión más reciente del sistema operativo de código abierto y al que calificó como el “corazón de la Nube híbrida”, en México.

En el transcurso de los próximos años, todas las organizaciones, tanto aquellas del sector público como las del sector privado, van a transitar hacia entornos de Nube híbrida, y el sistema operativo Linux permite que esa plataforma sea aplicable.

Así lo asentó Adrián Cambareri, gerente de la Unidad de Negocio RHEL para América Latina de Red Hat, durante la presentación de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 9, la versión más reciente del sistema operativo de código abierto, en México, que se llevó a cabo este miércoles 7 de septiembre.

La presentación estuvo a cargo de Cambareri y Alejandro Dirgan, arquitecto especialista en soluciones, como parte de su gira regional tras la presentación mundial en el Red Hat Summit 2022 de mayo, y a 20 años del lanzamiento de la primera versión.

Consulta: La nueva normalidad de la TI está permeada por el código abierto con Red Hat Enterprise Linux 9

Cambareri explicó que el sistema operativo forma parte de las soluciones de TI para la Nube híbrida que ofrece Red Hat en un contexto empresarial y de negocios. Y agregó que las principales novedades que ofrece para el área de TI son: la productividad, la flexibilidad y la velocidad.

El ejecutivo detalló que los cuatro pilares de RHEL 9 son: 1) Innovar, 2) Optimizar,

3) Proteger y 4) Confiar. Cambareri explicó que el sistema operativo está diseñado para abordar la complejidad asociada a manejar tantos entornos diferentes, ya que brinda un mecanismo de estandarización

Destacó que es estable, ya que conjuga innovación y estabilidad en una única plataforma Linux basada en Unix, y la potencialidad que tiene de hacer realidad el Edge Computing. Y, como parte de la economía RHEL, expuso que su impacto en la economía mundial es de 13 billones de dólares y el 78 por ciento de las distribuciones de Linux pagas del mundo son RHEL.

Actualización

Alejandro Dirgan resaltó la cadencia fija de liberación de versiones de RHEL, en la que cada tres años lanzan una nueva. El arquitecto especialista expuso que el sistema operativo está basado en CentOS Stream y Red Hat lo envuelve con cualidades empresariales. 

Recalcó que el Edge, que busca llevar el cómputo lo más cercano a donde se producen los datos, ha venido evolucionando a través del tiempo. Dirgan enfatizó que, por ende, el Edge necesita más estabilidad y más seguridad que un centro de datos tradicional, ya que en la periferia el número de dispositivos aumenta.

Dirgan explicó que RHEL 9 es multifootprint, por lo que corre sobre cualquier hardware, ya sea ARM, Intel, AMD, o cualquier otro, y está habilitado para un entorno multinube. Y expuso que, entre las nuevas características, se encuentran: advisor, image builder, insights, compliance, parches y RHEL System Roles, para automatizar las tareas manuales.

En cuanto a la confiabilidad y el cumplimiento, Dirgan destacó la detección de malware para atacar la vulnerabilidad, ya que Linux no es inmune al malware. Se despliega en el 100 por ciento de las verticales, entre las que destacan gobierno, automotriz y telecomunicaciones, y está presente en cada centro de datos, por lo que RHEL es la plataforma Linux del mercado.

El arquitecto especialista aseguró que RHEL 9 ofrece valor a través de la distribución de Nube  y tiene compatibilidad binaria. Además, es agnóstico en términos de la versión, de las que actualmente coexisten cuatro: 6, 7, 8 y 9.

Cambareri expuso que que el mercado no crea a los profesionales para administrar las aplicaciones, por lo que la plataforma RHEL 9 provee los servicios de gestión de Nube. En cuanto al ciclo de desarrollo, el gerente expuso que la innovación proviene de las comunidades Open Source, de ahí pasa a la distribución Fedora, luego a CentOS Steam y finalmente se consolida en RHEL.

El gerente concluyó que la cultura y la filosofía abiertas son muy importantes para Red Hat, por lo que todo se hace a la vista, en público, y se completa un círculo virtuoso en el que la innovación proviene de las comunidades y se les devuelve a las comunidades, ya que cada seis meses se publica el código fuente de Red Hat Enterprise Linux.

Publicidad

LEER DESPUÉS