El número de suscriptores de banda ancha fija a nivel global se incrementó en 1.87 por ciento año con año al tercer trimestre de 2022, siendo el más alto de los últimos cuatro trimestres, pero aún por debajo del tercer trimestre de 2021, conforme los mercados se preparan para una potencial recesión, señala un nuevo informe de Point Topic.
Al tercer trimestre de 2022, se añadieron 24.59 millones de nuevos suscriptores a los servicios de banda ancha fija en el mundo, con lo que se alcanzó la cifra de mil 342 millones de suscriptores. La consultora aclara, sin embargo, que se registraron 11 países donde se retrocedieron las suscripciones de banda ancha fija, principalmente en mercados emergentes.
.
Point Topic destaca que África reportó la tasa de crecimiento anual más alta en un 2.34 por ciento al tercer trimestre de 2022; no obstante, la penetración del servicio entre la población se mantiene en apenas 4.39 por ciento. Asia Oriental, que exhibe la tasa de penetración más alta en el mundo en 40.33 por ciento de la población total, registró también la tasa de crecimiento más alta de 2.51 por ciento año con año.
América del Norte, por su parte, reportó una tasa de crecimiento de 0.54 por ciento año con año al tercer trimestre, con lo que llegó a una penetración del 37.92 por ciento. El Resto de América se mantuvo en una penetración de 16.68 por ciento, tras un crecimiento interanual de 2.01 por ciento.
Del total de adiciones en el trimestre, 65.5 por ciento corresponde al mercado de Asia Oriental –impulsado principalmente por China–, mientras que el resto de Asia aportó también un 15 por ciento de las adiciones totales. América del Norte aportó 3.14 por ciento de las adiciones de banda ancha fija a nivel global, mientras que el resto de América aportó el 8.57 por ciento.
Tras el número de adiciones, Asia Oriental se mantiene como el mercado más grande del mundo por número de suscriptores de banda ancha fija con una participación del 48.93 por ciento.
Brasil y México entre los 10 países con mayor crecimiento de fibra óptica
Conforme se desfasan tecnologías de banda ancha como el cable o el par de cobre, el despliegue de redes de fibra óptica comienza a acelerar su crecimiento en el mundo. Según Point Topic, al tercer trimestre de 2022, el número de suscriptores a servicios de banda ancha fija por fibra óptica registró un alza de 12.3 por ciento.
La consultora estima que a nivel mundial, la participación de la fibra óptica al hogar (FTTH) subió un 0.7 por ciento, al atender 61.4 por ciento del mercado total de banda ancha fija, mientras que las conexiones de banda ancha por cable y ADSL vieron reducidas aún más sus cuotas de mercado hasta 17 y 9.4 por ciento, respectivamente.
Por país, India reportó la tasa más alta de crecimiento por número de suscriptores de banda ancha en 10.5 por ciento año con año al tercer trimestre de 2022, seguido por Brasil (5.3%), Francia (5.2%), México (4%) y Estados Unidos (2.9%).
“En general, una combinación de mercados maduros y jóvenes de Asia, Europa y América registraron un crecimiento trimestral saludable en las conexiones de banda ancha de fibra. Sin embargo, el crecimiento fue generalmente más lento que en el segundo trimestre de 2022, ya que la recesión comenzó a afectar y los consumidores se mostraron más reacios a cambiar a planes de banda ancha más avanzados, lo que ralentizó la adopción de banda ancha de fibra”, advierte el informe.
Otras tecnologías como el satélite y tecnologías inalámbricas también reportaron crecimiento en el trimestre, pero a un menor ritmo de 4.3 y 0.5 por ciento año con año al tercer trimestre de 2022.