jueves, marzo 30, 2023
HomeDPL NEWSAmérica Móvil y Telxius despliegan cable submarino que conectará el Caribe

América Móvil y Telxius despliegan cable submarino que conectará el Caribe

La infraestructura unirá Guatemala con Estados Unidos y se estima que tendrá una capacidad de 190 Tbps.

América Móvil y Telxius anunciaron el despliegue de un nuevo cable submarino de gran capacidad para unir Puerto Barrios (Guatemala) con Boca Ratón (Estados Unidos), con un posible amarre adicional en Cancún (México).

Esta fibra submarina, que llevará dos nombres (AMX3, por América Móvil, y Tikal, por Telxius), tendrá una capacidad inicial estimada de 190 Tbps, cubriendo una ruta clave en el Caribe con los más altos niveles de servicio, fiabilidad y seguridad. Incluso las compañías explicaron en un comunicado que el contrato de suministro ya está en vigor con ASN e incluye opciones para aumentar la capacidad e incorporar otros destinos.

Te recomendamos: Cable submarino entre Cuba y Martinica concluye tendido marítimo

Este es un nuevo paso de América Móvil para construir la infraestructura submarina más extensa de América. La compañía entrega capacidad a través de más de 197 mil km de cables submarinos, incluyendo AMX-1, que se extiende 18 mil 300 km y conecta a Estados Unidos con América Central y Sudamérica con 13 puntos de amarre; y también el cable submarino del Pacífico Sur, que se extiende 7 mil 300 km a lo largo de la costa del Pacífico latinoamericano, conectando a Guatemala, Ecuador, Perú y Chile con cinco puntos de amarre.

También lee: Los cables submarinos y la Internet del futuro

Por otro lado, Tikal es el séptimo cable submarino de Telxius, que ya cuenta con Brusa, Mistral, Tannat, Junior, Marea y Dunant. Juntos suman una extensión de 82 mil km.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Periodista y analista especializada en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con más de 10 años de experiencia. Encargada de la visión estratégica de los contenidos de la agencia informativa. Sigue los temas de política pública y regulación TIC, negocio telco de América latina, 5G, satélites, Nube, espectro, IoT, Open RAN, Edge y verticales de tecnología.

LEER DESPUÉS