jueves, marzo 30, 2023
HomeDPL NEWSCable submarino entre Cuba y Martinica concluye tendido marítimo

Cable submarino entre Cuba y Martinica concluye tendido marítimo

Este martes 10 de enero concluyó el tendido físico del cable submarino Arimao entre Cuba y Martinica, a cargo de Orange y Etecsa.

Un mes después del inicio de su instalación, este martes 10 de enero el cable submarino Arimao finalmente ‘tocó tierra’ en Martinica, lo que significa que concluyó su tendido físico marítimo desde Cuba, en la provincia de Cienfuegos.

Así lo dio a conocer la presidenta Ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Tania Velázquez, quien aseguró que este sistema de conexión permitirá diversificar y ampliar las capacidades de acceso a Internet desde ambos países insulares caribeños.

La presidenta de Etecsa le dijo al diario local Granma que, tras concluir el despliegue marítimo, se procederá con el tendido terrestre y la integración de los equipos y sistemas de los puntos que se interconectan. Y también se ejecutarán pruebas y otros procesos hasta que Arimao esté listo para que arranque su funcionamiento.

Por otro lado, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, indicó que el cable submarino Arimao creará condiciones para mejorar los servicios de Etecsa.

El 8 de diciembre de 2022 iniciaron las labores técnicas de instalación del cable submarino de 2 mil 500 kilómetros entre Cuba y Martinica, por parte del operador francés Orange con el apoyo de la estatal cubana de las telecomunicaciones, para lo que ambas empresas firmaron un acuerdo.

Raúl Parra
Raúl Parra
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es reportero de tecnología y telecomunicaciones. Cubre países de la región andina, como Perú, Ecuador y Bolivia, Centroamérica y El Caribe, como República Dominicana y Cuba. Se ha especializado en la cobertura del ecosistema emprendedor y de innovación en México y América Latina, así como centros de datos e infraestructura de la Nube, startups, semiconductores, economía creativa, Industria 4.0 y manufactura, además del sector financiero, como fintech, Blockchain, criptomonedas y finanzas descentralizadas (DeFi).

LEER DESPUÉS