miércoles, febrero 8, 2023
HomeDPL NEWSOrange y Etecsa desplegarán cable submarino para ampliar conectividad en Cuba

Orange y Etecsa desplegarán cable submarino para ampliar conectividad en Cuba

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) firmó un acuerdo con la compañía francesa Orange para iniciar el despliegue de un cable submarino entre la isla caribeña Martinica y la provincia cubana de Cienfuegos.

La estructura física del cable submarino estará lista en 2023 y le dará al país una nueva ruta para servicios internacionales, que diversificará geográficamente la conectividad actual. El sistema será desplegado por Orange Marine.

El establecimiento del cable permitirá continuar ampliando la conectividad internacional. “Ello permitirá, acorde con las posibilidades económicas del país, continuar ampliando la conectividad internacional en consonancia con el plan de desarrollo vinculado a la informatización de la sociedad”, explicó Etecsa en un comunicado.

Actualmente el proyecto se encuentra en desarrollo, detalló la compañía pública, y cuenta con todos los permisos para su despliegue.

La noticia surge luego que días atrás Estados Unidos negara instalar el cable submarinoARCOS-1 USA, que conecta a la nación estadounidense con 14 países en el Caribe, Centro y Sudamérica, y estaba buscando expandirse a un nuevo punto de llegada a Cuba. La semana pasada, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, criticó la decisión: “Esta es la manera en que el gobierno de EE. UU. se supone que cumpla con su declarado compromiso de promover el uso de Internet en Cuba (…) y su preocupación por el bienestar del pueblo cubano”.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

LEER DESPUÉS