Axtel será el operador encargado de integrar junto a Trans Americas Fibert System (TAFS) el cable submarino TAM-1 en las costas de México.
De acuerdo con la alianza, TAFS aportará la capacidad submarina del sistema, mientras que Axtel proporcionará las instalaciones y la infraestructura necesaria para el punto de amarre del cable en el territorio nacional, así como su red de transporte terrestre nacional de 48,000 kilómetros más 1,000 puntos de presencia que habilitan cobertura en 77 ciudades.
Digital Trends 7 | Cables submarinos y redes troncales
La entrada en operación comercial del TAM-1 se proyecta para el primer trimestre de 2026. La infraestructura submarina recorrerá 7,000 kilómetros de Estados Unidos hasta Colombia. Su conectividad reducirá la latencia, clave para impulsar la economía digital, los modelos basados en la Nube y la Inteligencia Artificial.
Para el paso del TAM-1 por Costa Rica, el operador encargado del amarre fue el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a través de Kölbi. Los otros puntos de amarre del cable son Guatemala, Panamá, Colombia, República Dominicana, Honduras y las Islas Vírgenes.