domingo, octubre 2, 2022
HomeANÁLISISDPL News Weekly

DPL News Weekly

Infórmate de los sucesos digitales más destacados de la semana curados por los editores de DPL News.

-

Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Optimizar el espectro en Colombia y darle un valor adecuado: Paola Bonilla

En medio del evento TIC más importante de Colombia, Andicom, que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, Paola Bonilla, directora Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), habló con DPL News sobre la nueva política regulatoria y la importancia de la innovación para el país.

Además, abordó el avance de los sandbox regulatorios y los retos que tiene el nuevo gobierno y la nueva ministra TIC, Sandra Urrutia, para fortalecer el sector y ayudar a cerrar la brecha digital.

Explicó que con la llegada de la nueva administración de Gustavo Petro, será importante optimizar el espectro y que permita dar un valor adecuado. Los operadores necesitan este recurso para conectar el país y avanzar en este tema, dijo.

Rodrigo Chaves e ICE logran acuerdo para recuperar espectro 5G de Costa Rica

Grupo ICE firmó un acuerdo con el presidente Rodrigo Chaves y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para devolver las frecuencias de 3.4 a 3.5 GHz y 3.6 a 3.625 GHz que tiene subutilizadas y las cuales se planean incluir en la subasta de espectro 5G en Costa Rica.

La recuperación de este espectro podría permitir llevar a cabo una licitación en el corto plazo, aunque no se han dado a conocer cuáles son las condiciones y términos del convenio. Además, el acuerdo no incluye la banda de 2.6 GHz que también tiene el ICE. El Micitt dijo que, para esas frecuencias, “se seguirán realizando esfuerzos” y continuará el proceso jurídico.

Al inicio de su gobierno en mayo de 2022, Rodrigo Chaves ordenó al ICE devolver las frecuencias que servirían para el despliegue de redes 5G y le dio un plazo de seis meses. El primer acuerdo para lograr esa encomienda se dio a tiempo, por lo que el mandatario calificó este como su primer gran logro en materia de telecomunicaciones, ya que ha sido una tarea que las pasadas administraciones intentaron resolver sin éxito.

Petro posesiona a Sandra Urrutia como ministra TIC de Colombia

El lunes 5 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le tomó juramento a la abogada Sandra Milena Urrutia Pérez, para liderar el Ministerio TIC el próximo cuatrienio.

En medio del evento, el primer mandatario resaltó la necesidad de robustecer la conectividad en el país. “El primer objetivo de este Ministerio es la conectividad, así como garantizar a toda la ciudadanía el acceso a educación y a las comunicaciones”, afirmó el presidente.

Por otro lado, Petro presentó la posibilidad de que el despliegue de 5G pudiera quedar en manos del Estado, al considerar que las inversiones realizadas por los actuales operadores son insuficientes para expandir la red hacia las zonas marginadas del país.

Gobierno de Lasso destinará 50 mdd para expandir conectividad en Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que su gobierno invertirá 48 millones de dólares hasta 2025 para ampliar la conectividad en el país.

En un encuentro con beneficiarios de los puntos de conectividad, el mandatario detalló que en los 15 primeros meses de su administración, se invirtieron 9.8 mdd para conectar 53 nuevas parroquias con 4G que no tenían acceso a Internet móvil.

Finalmente, el gobierno informó que en este primer año también instaló 886 nuevos puntos de acceso WiFi gratuitos, que actualmente suman alrededor de 6 mil en todo el país.

Telecom Argentina promete 170 radiobases 5G a fin de año

Telecom Argentina prometió 170 radiobases 5G para el cierre de 2022. La compañía invertirá 650 millones de dólares en 2022 como parte de los 5 mil millones de dólares previstos para el lustro y mantiene entre sus objetivos dejar de ser una empresa de telecomunicaciones para consolidarse como una TechCo, dijo su presidente, Roberto Nobile, en el marco del Telecom SummIT que tuvo lugar en Buenos Aires.

El despliegue de quinta generación de la compañía es non-standalone (NSA) y se generó en un contexto desafiante: Argentina es “un país sin espectro (compatible) y en el que todavía se están discutiendo algunos temas regulatorios”, apuntó el ejecutivo en referencia a los problemas de agenda sobre la próxima subasta en el país y la vigencia del decreto 690.

El operador trabaja en la expansión regional de sus productos corporativos. “Desarrollamos soluciones (Cloud, ciberseguridad, IoT y SD-WAN) pensando en la transformación digital del cliente. Lo hacemos con éxito en Argentina y el plan es expandirse teniendo en cuenta que no requieren redes sino conocimiento y tener los partners adecuados. Lanzamos la marca Ubiquo en Chile, con foco en ciberseguridad, y con el resto haremos lo mismo, inicialmente allí y en Uruguay y Paraguay”, dijo a DPL News Leonardo Coca, director de Negocios B2B de la compañía.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.
- Advertisment -

Publicidad