lunes, febrero 6, 2023
HomeREDES5GDNU 690, ‘una piedra en el zapato’ para 5G en Argentina: Roberto...

DNU 690, ‘una piedra en el zapato’ para 5G en Argentina: Roberto Nobile

El CEO de Telecom Argentina dijo que falta un entorno favorable para que la tecnología 5G despegue en el país.

Cancún, México.- El DNU 690, un decreto mediante el cual el gobierno de Argentina declaró servicio público en competencia a la telefonía móvil, los servicios de Internet y la televisión de paga, “es una piedra en el zapato” para las inversiones y el desarrollo de la tecnología 5G, declaró Roberto Nobile, director Ejecutivo de Telecom Argentina.

Nobile participó en el LATAM ITC Congress 2022 organizado por Huawei en Cancún, México. En el evento, el directivo dijo que el operador busca avanzar en el despliegue de la tecnología 5G, pero falta un entorno facilitador y atractivo en el país sudamericano para lograrlo.

En agosto de 2020, el gobierno de Alberto Fernández emitió el DNU 690 (decreto nacional de urgencia) y congeló los costos de los servicios, lo cual provocó un amplio rechazo por parte del sector debido a las consecuencias negativas que generaría para el mercado y la expansión de infraestructura.

Por eso, varias empresas promovieron recursos judiciales contra el decreto gubernamental. En abril de 2021, Telecom Argentina consiguió una medida cautelar para suspender los efectos del DNU 690, y en octubre de ese mismo año obtuvo una prórroga más para evitar su aplicación.

Relacionado: Argentina | Gobierno presentará plan que incluye definición de 6 GHz, salida del DNU 690 y plan de inversión

La medida decretada en 2020, en plena pandemia por la Covid-19, ha sido criticada por varios operadores del sector. El director Ejecutivo de Telecom Argentina dijo que va en contravía de las inversiones, pues se requiere una regulación que las incentive y no que las frene.

En tanto, el Director de Tecnología de la empresa, Miguel Fernández, señaló que Telecom Argentina se encuentra a la espera de que el gobierno licite espectro radioeléctrico para la construcción de redes 5G, pero se necesitan condiciones que creen un entorno favorable, incluyendo una visión no recaudatoria del espectro.

Fernández también comentó las acciones del operador argentino durante el último lustro para construir una red convergente que permita entregar diversos servicios digitales, tanto fijos como móviles.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS