Nuevo gobierno de Costa Rica traza plan de desarrollo telecom

Tras haber recibido un instrumento vencido, el nuevo gobierno de Costa Rica puso a consulta un Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) que traza tres grandes objetivos de política pública hacia 2027.

La primera meta es ampliar y mejorar la conectividad a Internet fija y móvil por región de planificación. El documento señala que lograr ese objetivo requiere garantizar el acceso regular a Internet y a dispositivos para conectarse, de manera asequible y según las necesidades de cada persona o grupo.

Por ello, el borrador elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones propone establecer indicadores como que la velocidad de conexión en Internet fijo sea igual o superior a 15 Mbps por cada 100 habitantes, la disponibilidad de redes 4G o superior y niveles de rapidez promedio para la banda ancha móvil 4G.

Incrementar la inversión del sector de telecomunicaciones como proporción del PIB es el segundo objetivo del PNDT. El proyecto destaca la importancia de las inversiones de la industria, ya que impactan en la productividad y competitividad de otros sectores y, por tanto, contribuyen a la reactivación de la economía.

Te recomendamos: Los planes del Micitt para recuperar el espectro del ICE y desplegar 5G en Costa Rica

Si se aumenta el nivel de adopción tecnológica en los procesos productivos, se potencia el crecimiento no sólo del sector de las telecomunicaciones sino también del ecosistema digital en su conjunto y el PIB nacional.

Por último, la tercera meta del Plan Nacional de Desarrollo es mejorar la adquisición de competencias digitales, debido a que son necesarias para realizar una amplia gama de actividades: desde utilizar un teléfono inteligente hasta desempeñar ocupaciones TIC especializadas.

Sin embargo, en Costa Rica 18.7 por ciento de las viviendas no contaba con Internet en 2021 y la proporción de personas con habilidades digitales aún es muy baja, especialmente entre la población más vulnerable como aquella que vive en las zonas rurales y la periferia. En ese sentido, el PNDT plantea poner especial énfasis en cerrar brechas como la de competencias digitales y mejorar la adquisición de estas habilidades, a través de nuevos programas.

Para poder cumplir con las metas trazadas, el proyecto propone visualizar la conectividad significativa para el bienestar social, el espectro radioeléctrico como motor de la economía digital y la promoción de competencias digitales para el desarrollo como tres grandes áreas estratégicas en las cuales se debe trabajar.

La dimensión de la conectividad significativa se entiende como aquella que esté disponible mediante dispositivos tecnológicos apropiados, de forma asequible, con datos de conexión suficientes y de manera segura para las personas, con el fin de que el acceso a Internet se pueda aprovechar como una palanca para el crecimiento personal y social.

En cuanto al espectro radioeléctrico, el plan reconoce que habilitar su uso eficiente será un habilitador para mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones y promover el despliegue de nuevos servicios emergentes, incluyendo la tecnología 5G.

Con ello en mente, el gobierno contempla modificar el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, lanzar nuevas licitaciones de espectro, ejecutar una hoja de ruta para acelerar el despliegue de redes 5G y completar la migración a la televisión digital.

La tercera área estratégica que traza el PNDT es la de las competencias digitales. Particularmente, el plan señala la necesidad de dotar a la población con dispositivos, promover la alfabetización digital y medir regularmente qué tanto avanza el país en la adopción de habilidades digitales y el uso de Internet.

También lee: Costa Rica tiene nuevo viceministro de Telecomunicaciones

El nuevo borrador del proyecto retoma varios elementos de la versión del PNDT que presentó la pasada administración en noviembre de 2021, pero actualiza medidas, programas y lineamientos para alcanzar sus objetivos de política pública de telecomunicaciones.

Carlos Alvarado Briceño, Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, aseguró en entrevista con DPL News que el nuevo plan es esencial para construir el esqueleto de conectividad e infraestructura que el país necesita, a fin de promover su competitividad, innovación y crecimiento económico.

Si bien Costa Rica debía actualizar su PNDT desde el año pasado, el gobierno anterior dejó esa tarea pendiente, por lo que es uno de los temas urgentes del Micitt. La consulta pública en curso estará abierta hasta el próximo 24 de agosto.