sábado, septiembre 24, 2022
HomeREDES5GTelecom Argentina promete 170 radiobases 5G a fin de año mientras se...

Telecom Argentina promete 170 radiobases 5G a fin de año mientras se consolida como TechCo

“La tecnología es el 20% de lo que queremos hacer”, dijo su CEO, Roberto Nobile, en el Telecom SummIT.

“Nuestro propósito es acompañar para potenciar”, inició Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina, su presentación de la primera edición híbrida de Telecom SummIT, que tuvo lugar en Buenos Aires. La empresa invertirá 650 millones de dólares en 2022 como parte de los 5 mil millones de dólares previstos para el lustro y prometió 170 radiobases 5G activas para fin de año.

El despliegue de quinta generación de la compañía es non-standalone (NSA) y se generó en un contexto desafiante: Argentina es “un país sin espectro (compatible) y en el que todavía se están discutiendo algunos temas regulatorios”, apuntó Nobile en referencia a los problemas de agenda sobre la próxima subasta en el país y la vigencia del decreto 690.

En este contexto, la firma mantiene como premisa dejar de ser una telco y consolidarse como TechCo. “La tecnología es el 20 por ciento de lo que queremos hacer: trabajamos en pensar de una forma distinta cómo hacer las cosas”, señaló para luego asegurar que “la verdadera transformación está en la decisión, cambiar el mindset, transformar y saber soltar”.

Expansión internacional 

Telecom trabaja en la expansión regional de sus productos, una premisa que dio su paso con el lanzamiento de Ubiquo en Chile. “Desarrollamos una cantidad de soluciones pensando en la transformación digital del cliente, que son básicamente Cloud, ciberseguridad, IoT y SD-WAN. Lo hacemos con éxito en Argentina y el plan es expandirse teniendo en cuenta que no requieren redes sino conocimiento y tener los partners adecuados. Lanzamos la marca Ubiquo en Chile, con foco en ciberseguridad, y con el resto haremos lo mismo, inicialmente allí y en Uruguay y Paraguay”, dijo a DPL News Leonardo Coca, director de Negocios B2B de la compañía.

Las soluciones digitales representaron el 38 por ciento de las ventas del segmento corporativo en julio; el resto fueron servicios de telecomunicaciones. En este contexto, “la idea es consolidar un modelo de negocio fuera de Argentina”, indicó el ejecutivo durante una rueda de prensa en la que agregó que, aunque el primer paso del plan incluye a países limítrofes, “eso no quita que hay proyectos en Ecuador o Perú y que los estamos analizando y cotizando”. Consultado sobre acuerdos para este fin, añadió que las alianzas se dan a partir de los acuerdos de roaming con los que ya cuenta el operador.

Las soluciones digitales fueron el eje del evento. Participaron clientes de la compañía que contaron sus experiencias y valoraron las soluciones de Telecom por su flexibilidad y seguridad, entre otros.

Fuera de esto, el ejecutivo subrayó que mantienen el foco en robustecer su portafolio de telecomunicaciones. La empresa lanzó recientemente el producto Infinite, que es Internet para empresas con backup 4G que asegura conectividad constante, y AMPM: “significa que si se te rompe a la mañana, lo solucionamos a la tarde y si se te rompe a la tarde lo resolvemos a la mañana. Lo estamos probando en parte de Buenos Aires y lo iremos expandiendo”.

Sobre 5G, Coca consideró que la red actual de Telecom cubre actualmente “95 por ciento de los casos de uso que requiere la industria en Argentina” porque muchas de las problemáticas que promete resolver 5G “todavía no existen aquí”. También indicó que “hay proyectos de redes privadas para empresas en el corto plazo”, y que son más de 10 mil los activos monitoreados con su solución de tracking.

Para Telecom, “la pandemia mostró qué empresas estaban preparadas y cuáles no”, y ahora se verá “cuáles de ellas aprendieron y aprovechan esa transformación digital”. En cuanto a talento local, resaltó que la compañía trabaja en distintos planes de capacitación al tiempo que busca acompañar la falta de recursos en clientes funcionando como partner tecnológico. La adaptación a lo digital dejó de ser opción para convertirse en obligación. “Como ejemplo, hace un año y medio el 17 por ciento de nuestra relación con el cliente –siempre en el segmento corporativo– era digital; ahora es el 65 por ciento”, concluyó.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS