sábado, septiembre 24, 2022
HomeREDES5GPetro encarga a nueva ministra TIC explorar uso de infraestructura de TV...

Petro encarga a nueva ministra TIC explorar uso de infraestructura de TV para 5G

Gustavo Petro, presidente de Colombia, presentó la posibilidad de que el despliegue de 5G pudiera quedar en manos del Estado, al considerar que las inversiones realizadas por los actuales operadores son insuficientes para expandir la red hacia las zonas marginadas del país.

Durante la toma de posesión de Sandra Milena Urrutia Pérez como nueva Ministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Petro destacó la importancia de la conectividad en áreas como seguridad, educación, la agricultura y en la transformación económica. Sin embargo, alertó también de los riesgos ante una mayor desigualdad ante una escasa disponibilidad de estos servicios.

Que vamos a pasar a la 5G, vamos a pasar, pero 5G en manos de operadores privados como hoy es la 4G, sólo va a llegar donde es rentable. La mayor parte de la población colombiana, por la escasez de sus ingresos, hace que en la mayor parte del territorio colombiano no sea rentable para estos operadores”, explicó Petro.

En ese sentido, indicó que se requiere “una presencia del Estado y fuerte si no queremos que las desigualdades, en un nuevo término, el de la economía digital y las sociedades del conocimiento digital, termine abriendo brechas mucho más profundas que las que ya tenemos”.

Para esta tarea, encargó a la nueva ministra explorar el uso de la infraestructura del sistema de medios públicos de Colombia, RTVC, para conectar “buena parte del país” al servicio de Internet móvil, ya que las antenas propiedad del Estado se encuentran en casi todo el territorio nacional.

Actualmente, aunque los principales proveedores de Internet de Colombia están operados por grupos privados, cabe recordar que el Estado aún posee posiciones accionarias en algunos de estos operadores, tales como UNE (Tigo), ETB y Movistar, en las que tiene una limitada influencia en la toma de decisiones.

Al menos desde 2013, el gobierno colombiano ha evaluado la creación de una red estatal de telecomunicaciones, que pudiera operar como red mayorista para acelerar y facilitar el despliegue de infraestructura. Además de que el proyecto no ha logrado concretarse, la experiencia de otros países como México, Perú y Australia, apuntan a la poca eficiencia de este tipo de redes para alcanzar los objetivos buscados.

Por su parte, la industria también ha insistido en la urgencia por resolver ciertas barreras que dificultan la expansión de la infraestructura, tales como precios del espectro radioeléctrico hasta tres veces más caros al promedio en América Latina, la ausencia de un regulador autónomo que brinde mayor certeza legal, hasta el ingreso promedio por usuario (ARPU) más bajo de la región.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS