DPL News Weekly

Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Telmex desplegará un cable submarino en México

Telmex, la compañía de telefonía e Internet de Carlos Slim Helú, invertirá alrededor de 22 millones 585 mil dólares en el despliegue de un cable submarino de fibra óptica en México, para conectar a la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa, con San José del Cabo, en Baja California Sur.

El cable submarino tendrá 22 hilos de fibra óptica y aprovechará la infraestructura instalada de Telmex para disminuir la necesidad de construir nuevos sitios. En el tramo terrestre, la empresa conectará el cable a sus estaciones, mientras que en el tramo por debajo del mar se cuidará que el cable pase por playas arenosas para cuidar el medio ambiente y el paisaje.

Con esta nueva infraestructura, Telmex busca satisfacer las crecientes necesidades de conectividad y tráfico de datos, que se generan tanto por parte de usuarios residenciales como de clientes empresariales, no sólo en México sino también a nivel regional y global. Además, este nuevo cable se une a los que el grupo América Móvil ya ha instalado para conectar al país con el resto del mundo.

Un año de Lula: sector TIC de Brasil evalúa el progreso de sus promesas

(contenido en portugués)[1]

Un año después de la elección de Lula para su tercer mandato presidencial en Brasil, el sector de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) evalúa positivamente el progreso de sus promesas de campaña. Esto incluye diversas acciones para mejorar la conectividad en todo el país, una nueva legislación para los trabajadores de aplicaciones, inversiones en ciencia y tecnología, la reindustrialización del país y una reforma tributaria.

Entre los aspectos destacados se encuentra el nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que cuenta con 28 mil millones de reales en inversiones con un enfoque en la conectividad y la expansión de las redes 4G y 5G, el diálogo con los trabajadores para definir la mejor propuesta de regulación para quienes trabajan en aplicaciones de transporte de personas y entregas, directrices de reindustrialización centradas en redes privadas y el uso del 5G, y la simplificación de los impuestos con un trato diferenciado para las telecomunicaciones a través de la reforma tributaria. A pesar de los desafíos y debates, el sector de las TIC reconoce los esfuerzos del gobierno para el desarrollo económico y digital del país.

Brasil evaluará el destino de la banda de 6 GHz tras CMR-23

(contenido en portugués)[2]

La Anatel está considerando por primera vez la posibilidad de dividir la banda de 6 GHz entre Wi-Fi y redes móviles. La decisión, sin embargo, dependerá de un consenso global en la Conferencia Mundial de Radiocomunicación 2023, donde se discutirá el tema, declaró Carlos Baigorri, presidente de la agencia. Si la decisión global favorece a la telefonía móvil, la Anatel seguirá los procedimientos basados en la Ley de Telecomunicaciones de Brasil, subrayó.

En 2020, cuando Brasil destinó la banda de 6 GHz para el uso de Wi-Fi no licenciado, Baigorri rechazaba cualquier discusión que cuestionara este entendimiento y en ese momento dio la discusión como cerrada, pero al parecer, está lejos de estar cerrada y nuevos escenarios traerán implicaciones significativas en la conectividad y el acceso a la red en el país.

Perú ve inviable usar la banda de 800 MHz para 4G

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú decidió  ya no llevar a cabo el proceso de ordenamiento de la banda de 800 MHz, que en un principio se esperaba usar para el despliegue de banda ancha móvil 4G, debido a que el ecosistema de dispositivos y terminales no está maduro.

Si bien el gobierno tenía algunas expectativas sobre este espectro, en el proceso de consulta del procedimiento recibió muchos comentarios de la industria en los que se advertían las dificultades de crear economías de escala a corto y mediano plazo alrededor de esta banda, ya que a nivel internacional no se está usando la banda para servicios móviles.

Algunos países, especialmente México, Estados Unidos y Australia, tienen iniciativas para utilizar la banda de 800 MHz. Sin embargo, por ahora no se ha desplegado ninguna red comercial con ese recurso, lo cual hace inviable su uso en Perú al menos por ahora.

Vodafone acuerda venta de su filial española a Zegona

Vodafone anunció la firma de un acuerdo con Zegona para la venta del 100 por ciento de su operación en España. El grupo británico abonará unos 5 mil millones de euros, la cifra esperada desde que los involucrados iniciaron conversaciones. El vendedor prestará servicios al comprador y podrá hacer uso de la marca por hasta 10 años. La finalización de la operación está condicionada a la obtención de ciertas aprobaciones; las partes esperan que se cierre en la primera mitad de 2024.

Zegona señaló que Vodafone España es un negocio atractivo para sus intereses por ser el tercer actor en el mercado local, con importantes cuotas en el segmento móvil, banda ancha y televisión paga, tanto el apartado residencial como corporativo; por la posibilidad de escalar en cuanto a flujo de caja, ingresos y Ebitda; por su red fija de capacidad gigabit, que llega a 10.7 millones de hogares y su red móvil con espectro adquirido hasta para 5G.

Vodafone busca hace rato soluciones para su operación local, a la que tildó en varias oportunidades de la más desafiante por la altísima competencia. “Nuestro desempeño no fue lo suficientemente bueno”, había dicho su CEO, Margherita Vella Dalle, sobre la filial en la última presentación de resultados. La firma aceleró la búsqueda de socios o eventuales compradores cuando se formalizó el acuerdo entre Orange y MásMóvil para fusionar sus operaciones.

Siget ya definió fecha para el apagón analógico en El Salvador

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de El Salvador publicó su Plan Nacional de Televisión Digital Terrestre, el cual determina que el apagón analógico deberá completarse a más tardar el 1° de diciembre de 2024 a nivel nacional.

Actualmente, sólo el canal 42 tiene transmisiones de televisión con señales digitales, así que el resto tendrán que comenzar con la migración al nuevo estándar tecnológico (el japonés ISDB-Tb) a partir del 1° de junio de 2024. Para ello, la Siget les facilitará canales temporales para realizar pruebas con la televisión digital.

Mientras avanza la transición en las diferentes partes del país, la Superintendencia se encargará de socializar la importancia de la migración a la televisión digital entre la población, e implementará medidas para que los aparatos televisores cumplan con el estándar ISDB-Tb.


[1] Um ano de Lula: setor TIC avalia andamento de suas promessas

Um ano após a eleição de Lula para seu terceiro mandato presidencial no Brasil, o setor de Tecnologia da Informação e Comunicação (TIC) avalia positivamente o progresso de suas promessas de campanha. Isso inclui diversas ações para melhorias na conectividade em todo o país, uma nova legislação para trabalhadores de aplicativos, investimentos em ciência e tecnologia, a reindustrialização do país e uma reforma tributária.

Destaques incluem o novo Programa de Aceleração do Crescimento (PAC) que conta com 28 bilhões de reais em investimentos com foco na conectividade e ampliação das redes 4G e 5G, diálogo com trabalhadores para definir a melhor proposta de regulamentação para os que trabalham em aplicativos de transporte de pessoas e entregas, diretrizes de  reindustrialização focadas em redes privativas e uso do 5G e simplificação dos impostos com tratamento diferenciado para as telecomunicações, por meio da reforma tributária. Embora haja desafios e debates, o setor TIC reconhece esforços do governo para o desenvolvimento econômico e digital do país.

[2] Pela primeira vez, Anatel considera dividir faixa de 6 GHz para wi-fi e redes móveis

A Anatel está considerando pela primeira vez a possibilidade de dividir a faixa de 6 GHz entre wi-fi e redes móveis. A decisão, no entanto, dependerá de consenso global na Conferência Mundial de Radiocomunicação 2023 onde o tema será discutido, declarou Carlos Baigorri, presidente da agência. Se a decisão global favorecer a telefonia móvel, a Anatel seguirá os procedimentos baseados na Lei de Telecomunicações brasileira, ele reforçou.

Em 2020, quando o Brasil destinou a faixa de 6 GHz para uso do wi-fi não licenciado, Baigorri rechaçava qualquer discussão que confrontasse este entendimento e na época, deu a discussão como encerrada, mas ao que parece, ela está longe disso e novos cenários trarão implicações significativas na conectividade e no acesso à rede no país.